Grupo de trabajo odontológico para detectar precozmente la diabetes

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han firmado un importante acuerdo para trabajar en conjunto y poder garantizar la mejor atención bucodental para pacientes diabéticos. Además, esta unión puede ayudar positivamente en la detección precoz de la diabetes.

Según David Herrera, presidente de SEPA, existen numerosas evidencias científicas que demuestran la relación existente entre la diabetes y las enfermedades de las encías. Esto supone que los diabéticos disponen de un riesgo más elevado de padecer periodontitis. Teniendo en cuenta esto, debemos asumir el camino contrario y es que está demostrado que la periodontitis es capaz de aumentar la resistencia a la insulina. Esto significa que la aparición de enfermedades de las encías puede colaborar en la detección precoz de la diabetes. Esta enfermedad metabólica afecta a unos cinco millones de personas en toda España.

Detectar precozmente la diabetes

El presidente de FEDE, Antoni Lorenzo Garmendia, recuerda que los pacientes diabéticos cuentan con un riesgo elevado de sufrir cualquier tipo de enfermedad periodontal. Por lo tanto establece como crucial el trabajo que realizan los profesionales de la salud bucodental, ya que estos tienen las claves y recursos para detectar esta enfermedad metabólica en personas no diagnosticadas. Y todo esto se puede conseguir a través de consultas rutinarias o específicas por la aparición de periodontitis.

La importancia de la atención odontológica en pacientes con diabetes

Por todo esto, pacientes afectos de esta enfermedad y odontólogos convienen unir sus fuerzas para trabajar conjuntamente, en pro de una mejor atención y para conseguir detectar de forma precoz esta patología. Además, exigen a las autoridades sanitarias competentes que se reconsidere la inclusión de una consulta específica de servicios de atención periodontal para los pacientes afectos de diabetes.

Todo esto pretende que el dentista sea una persona clave y activa en la detección precoz de la enfermedad. La idea es que finalmente se consiga una atención adecuada para la población de riesgo.

En la actualidad un 7,8% de los españoles están diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2. Pero debemos tener en cuenta que, casi el mismo porcentaje disponen de la patología pero no tienen conocimiento de ello. Por lo tanto, hablamos de unos 5 millones de diabéticos en España. La mitad de ellos superan los 65 años de edad. Además, si atendemos a que la enfermedad periodontal suele estar presente en un 40% de los adultos de más de 65 años, es fácil observar la relación entre la diabetes y la periodontitis.

Con todo esto, se debe tener bien claro que la consulta dental y la atención odontológica es el mejor aliado para luchar contra la diabetes tipo 2. Además, los problemas más comunes a los que se enfrentan médicos y pacientes para tratar esta patología es la detección tardía de la diabetes.

Por lo tanto, el Grupo de Trabajo Diabetes y enfermedad Periodontal, está destinando sus recursos a implementar un novedoso protocolo a través del que se permita evaluar el posible riesgo a padecer diabetes no conocida en pacientes que visitan al dentista. La finalidad de todo esto es la detección precoz de esta enfermedad metabólica.