Gingivitis: prevención y tratamiento para eliminarla

La gingivitis es una patología completamente reversible, que se asocia a la enfermedad de las encías. Se caracteriza por mostrar un sangrado, hinchazón y enrojecimiento de las encías, que si no se trata puede desembocar en una periodontitis, es decir, una enfermedad mucho más grave, que puede provocar la pérdida de piezas dentales, debido a la destrucción del hueso alveolar.

La forma de detectar la gingivitis es sencilla. El odontólogo suele observar un cambio de coloración en las encías, que es un signo claro de un problema en las mismas. Además, si se padece un sangrado constante en esta zona, es muy probable que ocurra por este motivo.

La placa bacteriana es uno de los motivos del desarrollo de la gingivitis, aunque no es el único. Cuando estas bacterias se alojan bajo la línea de las encías, y no se eliminan, pueden provocar que estas se deterioren paulatinamente. También es posible que la gingivitis se desarrolle por otros factores, como la genética.

Prevención de la gingivitis

La mejor forma de evitar la aparición de enfermedades relacionadas con las encías es apostar por la prevención. Para ello, la higiene dental diaria y exhaustiva es esencial. En este sentido, hay que cepillarse los dientes entre dos y tres veces al día, sin olvidar la importancia de la limpieza oral de la noche. El cepillado debe durar dos minutos (30 segundos por cada cuadrante de la boca) y es imprescindible usar seda dental para eliminar la placa que se aloja en zonas de complicado acceso para el cepillo, como bajo la línea de las encías.

Si el paciente es propenso a padecer gingivitis es probable que el dentista recomiende el uso de colutorios específicos para su prevención. Los enjuagues bucales ricos en clorhexidina suelen ser óptimos para aquellas personas que suelen padecer problemas de hinchazón y enrojecimiento en las encías.

Para que la prevención de la gingivitis sea perfecta, hay que recurrir a las limpiezas dentales profesionales. Una vez al año es importante higienizar los dientes en la clínica dental. Además, en el caso de las personas propensas a sufrir estas afecciones, es recomendable que las limpiezas profesionales se realicen de forma más seguida.

Tratamiento de la gingivitis

En el caso de que la gingivitis ya haya comenzado a desarrollarse, los tratamientos en la clínica dental son esenciales. El dentista estudiará el grado en el que se encuentra la enfermedad, para establecer un tratamiento personalizado y óptimo. Es posible, de hecho, que con una limpieza dental profesional se solvente el problema. Aunque también hay gingivitis que necesitan un proceso de curetaje dental por cuadrantes.