Las gafas virtuales, un nuevo instrumento para combatir la odontofobia

Algunas clínicas odontológicas incluyen el uso de gafas virtuales para conseguir relajar al paciente. Las gafas, que proyectan imágenes y emiten sonido, evitan que se puedan ver los instrumentos y objetos que hay en la consulta dental. De este modo, se cambia el foco de atención y el dentista puede realizar su trabajo sin dificultades.

Según un estudio realizado por la Universitat de Barcelona en 2011, los pacientes que experimentan distracción virtual muestran menos intensidad de dolor. Las gafas son un instrumento que aporta comodidad y, a su vez, alivia el miedo al dentista y la percepción del dolor, ya que el paciente tiene la sensación de estar en un escenario relajado.

La mayoría de investigaciones confirman la relación entre el miedo al dentista y la sensibilidad del dolor. De hecho, la revista Community Dental and Oral Epidemiology publicó que el miedo es una de las principales causas de sufrir dolor durante la intervención y que la odontofobia es lo que más influye en la calidad de vida dental del paciente.

Todos los pacientes que incluyan el programa Sedentist en su visita podran disponer de gafas virtuales, con el fin de suavizar su miedo al dentista.