Flora microbiana oral y el riesgo a padecer caries en la infancia

La pasada semana nos hacíamos eco de un estudio sobre la composición microbiana de la flora oral y sus consecuencias para la salud tanto bucal como general. En esta ocasión, un grupo de investigadores ha querido evaluar la relación entre los microbios de la boca y la aparición de caries en edades tempranas. Para ello se ha investigado la composición de los microbios orales y la cantidad que habitan en las bocas infantiles.

En la cavidad oral habitan infinidad de especies de microbios diferentes. La microbiana oral está totalmente condicionada por diferentes aspectos, como la higiene bucodental, el hábito alimenticio propio de cada persona y los estilos de vida. Por ejemplo, la situación de la flora microbiana de la boca no será lo mismo para un niño que consume numerosas bebidas azucaradas que para otro que las limita bastante en su dieta diaria.

Investigadores de la Universidad de Manitoba, en Canadá, han descubierto, a raíz de un estudio específico, como la composición del microbioma oral está asociado al riesgo a sufrir caries dentales en cualquier edad. Los niños del estudio con caries severas infantiles, disponían de una concentración mayor de microorganismos bacterianos relacionados con la formación de caries.

Datos y resultados del estudio sobre la flora microbiana oral

El principal objetivo de esta investigación era encontrar la relación entre las caries severas infantiles la flora microbiana oral. Por ello, se analizaron las muestras orales de 50 niños menores de 6 años de edad. De estos niños, treinta presentaban caries de la primera infancia y veinte no tenían ningún tipo de caries. Además, se comparó todo con la información que aportaron los padres sobre los hábitos dentales y la dieta de los menores.

Se sabe que los niños que tenían caries más graves no habían dejado el uso del biberón hasta una etapa tardía de su crecimiento. En contraposición están los menores que abandonaron el biberón mucho antes. Estos últimos estaban libres de caries graves. Las especies que habitan en el microbioma oral de los niños del estudio eran las mismas, pero la concentración de estos microorganismos cariogénicos era mucho más elevada en los niños con caries.

“Streptococcus Mutans” es la bacteria más conocida que habita en la cavidad oral. Además, se trata del microorganismo encargado de formar las caries dentales. Pues se ha descubierto que la concentración superior de esta bacteria es lo que ha provocado las caries dentales de los niños analizados en el estudio.