¿Existen las pastas de dientes ecológicas?

Son muchos los productos destinados a la higiene bucal que se han elaborado con ingredientes naturales. En este sentido, las pastas de dientes ecológicas cada vez adquieren una mayor importancia a la hora de realizar rutinas de higiene dental óptimas. No obstante, antes de elegir uno de estos productos ecológicos para sanear la cavidad oral es importante que se consulte con el odontólogo, ya que será el profesional quien recomiende el uso de un dentífrico u otro.

Teniendo esto en cuenta, es importante saber que las pastas de dientes ecológicas no resultan nocivas en ningún caso, pero es posible que el dentista recomiende algún producto un poco más agresivo para solventar diversas patologías orales. Es importante consultar siempre con el profesional antes de realizar cambios sustanciosos en las rutinas de higiene bucodental.

Pastas de dientes ecológicas vs pastas dentales tradicionales

Las pastas de dientes convencionales cuentan con algunos ingredientes químicos que si se usan en una medida desmesurada pueden resultar dañinos para la salud oral y general. Por este motivo, la recomendación es utilizar siempre cantidades mínimas de dentífrico, ya que no es necesario lavarse los dientes con mucha pasta dental.

Las pastas de dientes tradicionales contienen agentes espumantes que las pastas de dientes ecológicas no llevan. Este tipo de químicos producen esa sensación de frescor tan agradable, pero si se usa en demasía es posible que provoque irritación en los tejidos de la boca o, incluso, sensibilidad dental.

El flúor es uno de los componentes básicos de los dentífricos convencionales. Por norma general, los dentistas recomiendan el uso de pastas dentales ricas en flúor para proteger la cavidad oral de la aparición de caries. Por el contrario, las pastas dentales ecológicas están libres de flúor completamente. Si bien es cierto que el consumo continuado de este componente puede provocar lo que conocemos como fluorosis dental, sería necesario tragar mucha pasta de dientes para que esto suceda. No obstante, el odontólogo será el profesional indicado para recomendar el dentífrico apropiado en función de cada caso en particular.

Las pastas de dientes convencionales contienen sustancias químicas antibacterianas que pueden afectar a todas las bacterias de la boca. Es decir, actúan frente a las buenas y las malas bacterias. Sin embargo, las pastas de dientes ecológicas evitan todos estos componentes, apostando por la inclusión de otros de carácter natural que también tienen propiedades fungicidas.

Las pastas de dientes ecológicas no utilizan ni colorantes ni sabores sintéticos para su elaboración, lo que las convierte en un cosmético de higiene oral totalmente natural. Este es el motivo que hace que no sean tan blancas como el resto de dentífricos. Además, el sabor de estos productos para la higiene bucal es mucho más suave que en el caso de las pastas dentales convencionales.