Estas son las claves más importantes del blanqueamiento dental

Los dientes tienden a oscurecer con el paso del tiempo. Además, algunos hábitos de vida permiten que la tinción dental sea mayor. Es el caso, por ejemplo, del consumo de bebidas como el café o el vino tinto, así como el hábito de fumar. Son muchos los métodos naturales y los tratamientos dentales los que pueden ayudar a tener una sonrisa blanca y radiante por más tiempo. El blanqueamiento dental es una técnica que se debe realizar en la consulta del dentista especializado, siguiendo siempre sus recomendaciones. Este tratamiento estético nunca sustituye a la limpieza dental.

Cómo evitar la decoloración de los dientes

  1. Higiene dental: uno de los hábitos más importantes y saludables para evitar el oscurecimiento de las piezas dentales es realizar una correcta rutina de higiene dental cada día. Para ello, hay que usar productos específicos, que garanticen el mantenimiento de los dientes.

  2. Hábitos: eliminar hábitos poco saludables, como el tabaquismo o el consumo exagerado de alcohol también beneficiará a los dientes y a su coloración. También es importante no abusar de los alimentos con mayor probabilidad de manchar los dientes.

  3. Visitar al dentista: en la clínica dental, el profesional realizará un mantenimiento de la cavidad oral. Por lo tanto, si las visitas al dentista son periódicas, se evita el riesgo a contar con dientes amarillos o manchados. Cada año es bueno someterse a limpiezas dentales profesionales.

Tipos de blanqueamiento dental

Como hemos comentado al principio de este artículo, no hay que confundir el blanqueamiento dental con la higiene o la limpieza profesional. El blanqueamiento que se practica en la clínica es un procedimiento completamente estético, que favorece la estética de la sonrisa. Sin embargo, las limpiezas eliminan las bacterias que se han quedado pegadas a los dientes o bajo la línea de las encías, con el objetivo de salvaguardar la salud de los dientes.

El blanqueamiento dental más seguro y efectivo es el que se realiza en la consulta del dentista especializado. Este procedimiento puede blanquear los dientes en varios tonos, en una única sesión. Es recomendable hacer un tratamiento combinado, es decir, aplicar el producto blanqueante con peróxido de hidrógeno en la clínica y la aplicación de luz LED; y realizar un mantenimiento en casa con otro agente blanqueante en menores concentraciones.

Las pastas blanqueadoras suelen ser una buena opción para eliminar algunas manchas superficiales de los dientes, aunque no son idóneas para bajar el tono de las piezas dentales. Un buen consejo es recurrir al dentista para que indique qué tipo de pasta de dientes se debe usar.

Los tratamientos blanqueantes que se compran en farmacia, por su parte, están formulados con pequeñas concentraciones de peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno. Pueden tener más efectividad que las pastas de dientes blanqueantes, pero mucha menos que el tratamiento profesional.

6 Claves de los blanqueamientos dentales

  1. Para saber si necesitas realmente someterte a un blanqueamiento dental es importante que visites a tu dentista para que te asesore.

  2. Antes de someterte a cualquier tratamiento dental estético es importante que goces de una salud oral óptima. Es decir, tu boca debe estar libre de enfermedades, caries o daños en las encías. Antes de blanquear los dientes habría que tratar los problemas de salud.

  3. El dentista diseñará un tratamiento personalizado para cada paciente. Por ello, es muy importante visitar al profesional antes de comenzar con procedimientos estéticos.

  4. El blanqueamiento dental profesional aclara los dientes varios tonos, pero nunca se debe escoger un tono extremadamente blanco, que genere un efecto antinatural en la sonrisa.

  5. La sensibilidad dental momentánea es uno de los efectos secundarios del blanqueamiento de la sonrisa. En unos días debería desaparecer.

  6. Tras un blanqueamiento dental se recomienda evitar el consumo de alimentos colorantes, así como dejar el hábito de fumar. De esta forma se prolongará mucho más tiempo el resultado del tratamiento.