Estadios de una caries: cómo actuar ante ellas

La caries dental es una de las enfermedades más comunes de la actualidad. Tanto niños como adultos pueden padecerlas, aunque es mucho más frecuente en edades tempranas. En la prevención se centran gran parte de las fuerzas de las autoridades sanitarias mundiales, porque es la manera de evitar la aparición de las caries.

Una caries dental está ocasionada por la placa bacteriana que se acumula en la cavidad bucal. Cuando esta placa, que está formada por los ácidos y las bacterias que no se retiran debidamente, se convierte en sarro suele comenzar el proceso de cariado del diente. La solución siempre pasa por acudir al dentista para que dé comienzo un tratamiento efectivo contra la caries.

Fases o estadios de una caries

Las caries dentales pasan por diversos estadios en función de su tamaño o el grado de destrucción de la pieza dental que presenten.

Sarro o mancha blanquecina: el primer signo de aparición de las caries nos lo indica la formación de una mancha blanquecina en la superficie dental. Si se detecta cualquier anomalía de este tipo es importantísimo llevar una rutina de limpieza de dientes totalmente exhaustiva para evitar que la afección evolucione. El dentista podrá ofrecer una solución óptima al problema, evitando que la caries siga dañando la estructura del diente afectado.

Caries en el esmalte: si la caries no se ha tratado debidamente pasará de esa capa superficial al esmalte dental, creando el agujero tan característico de este tipo de condiciones.

Caries en la dentina: el tercer estadio de una caries dental sucede cuando la afección traspasa el esmalte, llegando a la zona más blanda, la dentina. Desde este momento es posible que la caries avance mucho más rápido, pudiendo provocar dolor intenso.

Caries en la pulpa dental: la fase final de evolución de una caries dental sucede cuando esta llega a afectar a la pulpa del diente. Se trata de una de las capas más profundas de las piezas dentales. En estos casos es posible que el nervio esté afectado por la caries.

Actuación frente a las caries

Para evitar que la evolución de una caries dental llegue a los últimos estadios es importantísimo acudir al dentista de forma periódica. El profesional de la salud dental será el encargado de establecer un plan de tratamiento personalizado, en función de la fase en la que se encuentre la caries.

Además, la prevención es realmente importante. Para evitar que se formen caries en los dientes es importante seguir rutinas de higiene dental a diario. Para ello, además del correcto cepillado de dientes es fundamental usar seda dental y cepillos interproximales, así como algún colutorio antiséptico que colabore con esta prevención.

Por otra parte, evitar las comidas excesivamente azucaradas, como las bebidas carbonatadas, es primordial. Y la ingesta de abundante agua es muy importante para que la salud oral sea la más adecuada.