Cómo escoger la pasta dental adecuada

Actualmente escoger la pasta dental adecuada puede convertirse en todo un quebradero de cabeza. En las farmacias y supermercados encontramos infinidad de productos destinados a garantizar una correcta salud dental. Sin duda, la pasta de dientes es de los más importantes de la higiene oral diaria.

En las estanterías de estas tiendas es fácil encontrar pasta dental para todo tipo de afecciones. No obstante, es muy probable que las más específicas solo las podamos comprar en farmacias o parafarmacias, ya que se trata de productos mucho más especializados.

A la hora de escoger la pasta dental óptima hay que tener en cuenta varios factores. Lo esencial es tener clara la situación de la propia cavidad oral. Por ello, el odontólogo es quien se encargará de ejercer un diagnóstico fiable y recomendar qué tipo de productos de higiene bucal son los más indicados, según cada caso particular.

Tipos de pasta dental

Son muchos los tipos de pasta de dientes los que se pueden escoger en la actualidad. Pero, sin duda, teniendo en cuenta las necesidades del usuario, es más fácil saber cuál es el producto óptimo.

  1. Pasta dental infantil: la primera opción es la pasta de dientes para niños. Muchas marcas de dentífricos cuentan con líneas propias de productos especialmente indicados para los más pequeños de la casa. Estas pastas dentales son estupendas para que los niños se cepillen los dientes solos, ya que contienen muy poco flúor. De esta manera se evita que se produzca fluorosis si los pequeños se tragan la pasta de dientes.
  2. Pasta neutra: si tu boca está completamente sana y no cuentas con complicaciones llamativas, lo mejor es recurrir a una pasta dental normal y fluorada. Estas son las más comunes y es fácil encontrarlas en infinidad de marcas y formatos.
  3. Pasta blanqueante: pese a que la creencia popular dice que estas pastas de dientes blanquean los dientes varios tonos, tras un uso continuado, la realidad es que no son tan efectivas si no van acompañadas de un tratamiento blanqueante profesional.
  4. Sensibilidad dental: para aquellas personas que sufren de sensibilidad en sus dientes, existen dentífricos concretos que fortalecen muchísimo el esmalte.
  5. Periodontitis: si tienes gingivitis o periodontitis, lo más probable es que tu dentista te recomiende el uso de una pasta dental específica para este tipo de afecciones. Generalmente, están formuladas con compuestos como la clorhexidina, que ayuda a proteger las encías del daño ocasionado por las bacterias.

Elegir un buen dentífrico

Para escoger un dentífrico perfecto es muy importante contar con la opinión del dentista. Si el paciente lleva ortodoncia, por ejemplo, la pasta dental debe de ser líquida para que pueda llegar a las zonas de difícil acceso. Así se evitará que la placa bacteriana se acumule alrededor de los brackets.

Una correcta higiene oral implica llevar a cabo un buen cepillado y la pasta de dientes es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en estas rutinas orales.