Cómo elegir el cepillo de dientes óptimo para ti

La elección del cepillo de dientes es tan importante como la propia rutina de higiene dental. En el mercado actual hay infinidad de tipos de cepillos, que cumplen funciones bien distintas. Lo más adecuado es contar con la colaboración de tu dentista o tu higienista dental para saber cuál es el cepillo dental que más se acerca a tus necesidades.

Obviamente, cada tipo de boca tiene unas características propias, lo que conlleva que sus cuidados deban ser específicos. El cepillo de dientes es una de las herramientas más importantes de la salud bucodental, por ello no debemos olvidarnos de escoger el más óptimo en cada caso. En la actualidad hay cepillos dentales eléctricos y manuales. Pero dentro de cada uno de estos tipos los hay con numerosas características diferenciadoras.

Los dentistas suelen recomendar los cepillos de dientes eléctricos, en la mayoría de los casos. Esto es así porque los movimientos de rotación del propio cabezal ejercen una buena ayuda durante el cepillado de las piezas dentales. No obstante, también es posible lograr un buen cepillado a partir de cepillos dentales manuales. Aunque, en estos casos es esencial escoger aquellos que, por sus características particulares, nos ayudarán a eliminar la máxima placa bacteriana de las piezas dentales.

Lo más importante del cepillo de dientes

Es muy importante que aprendas a identificar las diferentes partes de un cepillo de dientes, escogiendo siempre aquellas herramientas que sean óptimas para tu higiene bucal.

  1. Cerdas del cepillo

Las cerdas son una de las partes más importantes, ya que son las encargadas de remover todas las bacterias que se alojan en la cavidad oral. Tradicionalmente se pensaba que cuanto más duras son mayor limpieza ejercerán. Pero esto es un error que deberíamos evitar. Lo mejor es recurrir a un cepillo dental con cerdas suaves o medias. Así evitaremos dañar el esmalte de los dientes en la medida de lo posible.

En cuanto a la forma de las cerdas del cepillo de dientes, hoy en día es posible escoger herramientas de varios tipos. Hay cerdas rectas, curvas, onduladas, etc. La realidad es que no existe una recomendación para todos los casos, en este sentido. Pero, el odontólogo podrá ayudarte a elegir las más idóneas para ti.

  1. Cabezal del cepillo

Por otra parte, es importante prestar atención al tamaño del cabezal del cepillo de dientes. Un cabezal extremadamente grande no nos permite llegar a todas las zonas de la cavidad oral. Por su parte, uno muy pequeño puede no resultar práctico. Lo perfecto sería recurrir a cabezales medianos o pequeños.

  1. Mango del cepillo

El mango del cepillo dental está confeccionado de materiales variados. La recomendación siempre es escoger aquellos que incorporan elementos antideslizantes.

Por último, es muy importante prestar atención a cualquier elemento que incorpora el cepillo de dientes. Por ejemplo, muchos ya incluyen limpiadores linguales en la parte posterior del cabezal. Este tipo de accesorios son realmente útiles para realizar una rutina de higiene oral mucho más completa y adecuada.