El té verde es un buen aliado para la salud bucodental

Recientes estudios han demostrado que el consumo diario y habitual de té verde puede proteger y colaborar en la correcta salud dental. Para más señas, las investigaciones advierten de que este producto natural sería de gran ayuda para prevenir la enfermedad periodontal, evitando la proliferación de bacterias dañinas gracias a su poder de prevención inmunológica.

Cuida tu boca con el té verde

El té verde se consume muchísimo en todos los países orientales, de hecho, la medicina tradicional china lo tiene como una de las bebidas con mayores propiedades sanatorias, que puede garantizar la salud de muchas personas. Esto indica que desde la antigüedad se vienen estudiando las propiedades de esta bebida.

Los últimos estudios científicos en ese sentido ponen de manifiesto las propiedades antioxidantes del té verde, que pueden ser muy positivas para la salud general de cualquier persona y, más concretamente, para la salud oral. Un estudio elaborado por la prestigiosa Universidad de Yale puso de manifiesto que existen más de 100 publicaciones científicas que vienen a confirmar que las propiedades positivas del té verde actúan previniendo enfermedades de origen cardiovascular y cancerígeno.

Otro estudio elaborado en más de 1000 japoneses ha conseguido demostrar que aquellos que ingerían té verde a diario contaban con unas encías mucho más sanas, frente a los que no consumían esta bebida.

La periodontitis es una enfermedad bacteriana de origen infeccioso que ataca directamente a las encías, pudiendo resultar en una pérdida de piezas dentales, si no es tratada a tiempo. Lo que ocurre ante estos casos es que las bacterias permanecen alojadas bajo las encías y si no son perfectamente eliminadas, atacan a esta zona creando unos síntomas muy claros, como hinchazón de las mismas, enrojecimiento y encías sangrantes. Para que el periodonto goce de salud es necesario que exista un equilibrio entre antioxidantes y radicales oxidativos. Estos últimos son los que pueden destruir los tejidos, provocando la enfermedad periodontal.

Los estudios elaborados sobre las propiedades del té verde vienen a demostrar que los polifenoles que se hallan en esta bebida son capaces de neutralizar o inhibir de forma positiva a los radicales libres, evitando el estrés oxidativo que pueden generar en el organismo humano. Para conseguir esto sería necesario ingerir entre dos y tres tazas de té verde al día. Eso sí, hay quien dice que los alimentos que contienen polifenoles pueden teñir o colorar las piezas dentales. Aunque no hay estudios al respecto, es muy posible que esto sea así, por lo que las recomendaciones son claras. Acudir al dentista de forma periódica para garantizar la correcta salud bucodental.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del té verde son perfectas para el fortalecimiento de la barrera epitelial frente a las bacterias periodontales. En estos momentos existen investigaciones en marcha para comprobar si los productos de higiene oral ricos en extractos de té verde serían eficaces.

Las diferencias entre los tipos de té radican en el procesamiento del mismo. El té verde se crea a partir de hojas de té sin fermentar, lo que consigue un mayor poder antioxidante.