El Dr. Joan Bladé y la salud dental para los refugiados sirios

El pasado domingo, 18 de septiembre, el Dr. Joan Bladé llevó a toda la expedición del Barça Lassa (el primer equipo de baloncesto) a uno de los campos de refugiados sirios, donde conviven algunos niños. Durante la visita, los niños pudieron interactuar con los jugadores, quienes lograron sacar más de una sonrisa sincera.

Salud dental a los campos de refugiados en Atenas

La historia comienza hace algunos meses, cuando una ONG de Barcelona se pone en contacto con el Dr. Joan Bladé para solicitarle ayuda en el caso de Jakoub Rasmani. Este joven refugiado sirio fue torturado cruelmente, arrancándole todas sus piezas dentales. Rasmani acabó viviendo en un campo de refugiados en Lesbos, donde la ONG y el Dr. Bladé lograron que Jakoub volviera a sonreír. A través de una amplia campaña de solidaridad y concienciación se consiguió que, a través de voluntarios y donaciones, el protagonista de la historia pudiera contar con una sonrisa nueva, elaborada mediante implantes dentales.

La solidaridad en el caso de Jakoub fue tremenda y el Dr. Joan Bladé no quiso que todo esto quedara solamente en un simple caso. Así que actualmente está inmerso en un proyecto, en colaboración con la ONG de Barcelona, por el que pretenden llevar la salud dental a los campos de refugiados repartidos por Atenas.

Valorar la situación dental

Por este motivo, y aprovechando el viaje del Barça Lassa, equipo del que es directivo, a Atenas, para disputar un torneo de Baloncesto, el Dr. Bladé se puso manos a la obra y visitó algunos de los campos de refugiados ubicados en la zona. De esta forma pudo comprobar la realidad y valorar in situ cuál es la situación de la salud dental de todas las personas que viven en estos centros.

blade-refugiados

En uno de estos campos, el Dr. Bladé conoció a Laia, una voluntaria que era seguidora del Barça Lassa e hija del fundador de la Peña Barcelonista de Tánger. Entonces, pese a que no estaba previsto, comentó con el equipo la posibilidad de que los jugadores visitaran brevemente las instalaciones de este campo de refugiados. Tanto el entrenador como el capitán vieron absolutamente viable acudir a esta zona y allí pasaron un rato durante la mañana del domingo. Los niños pudieron hacerse fotos con los jugadores y recibieron algunos obsequios por parte del equipo.

El Dr. Joan Bladé asegura que todo este tipo de acciones de solidaridad son mucho más llamativas cuando hay detrás un club tan importante como el Barça. La idea, ahora es concienciar a la población general del terrible problema que se vive en estos campos de refugiados y conseguir llevar la salud dental a estas zonas cuanto antes.