El consumo de azúcar es la principal causa de caries en la población

Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unas nuevas recomendaciones sobre el consumo diario de azúcar, limitándolo a menos del 10 % del aporte calórico de cada persona. Tras estas recomendaciones, la Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) ha querido respaldar la decisión de la OMS, tildando este informe como un paso muy importante para la prevención de las caries dentales.

La principal causa de caries

La caries dental afecta a gran parte de la población mundial. Según los últimos estudios, entre un 60 y un 90 % de los niños en edad escolar padecen caries dentales. Y, en la población adulta, este porcentaje aumenta hasta casi el 100 % de las personas. En España, concretamente, más del 90 % de los adultos de entre 35 y 65 años de edad, han padecido algún tipo de caries dental a lo largo de su vida. Si las caries son tratadas a tiempo, en etapas iniciales, pueden eliminarse con facilidad, evitando daños mayores.

El Dr. Nigel Pitts, copresidente del Capítulo Paneuropeo de la ACFF, establece que las recomendaciones lanzadas recientemente por la OMS sobre el consumo de azúcar son un importante paso, muy positivo para combatir los efectos negativos que tiene la elevada ingesta de azúcar en la dieta de las personas. Además, indica que está sobradamente demostrado que el azúcar es la principal causa de caries dental. Aunque, también, señala que hay otros factores importantes en la aparición de caries, como la aplicación de flúor. El Dr. Pitts ha informado de que el principal objetivo de la ACFF es usar las recomendaciones de la OMS como base para ofrecer algunos consejos útiles al público, en materia de prevención de caries e higiene bucodental.

Recomendaciones de la OMS

Cuanta mayor exposición de los dientes exista al azúcar, mayor riesgo habrá de padecer caries dental. Las recomendaciones de la OMS pasan por limitar el consumo de azúcar diario a un 10 % del aporte calórico de cada persona. Esto, en un adulto medio, podría ser en torno a 50 gramos de azúcar.

En la reunión celebrada en Roma por la ACFF, el Dr. Pitts habló de la importancia de estas recomendaciones públicas, que limitarían el consumo de azúcar. Además, esto se ha entendido como un importante paso para frenar las caries y apostar por un futuro libre de caries, a nivel mundial.

Además, algunas investigaciones recientes han puesto sobre la mesa que la caries dental no tratada se está desplazando sistemáticamente de niños a adultos. Los adultos de 25 años de edad, están en una situación de riesgo porque suelen descuidar su salud bucodental.

Eduardo Bernabé, responsable de esta investigación, indica que hay una necesidad imperiosa de que los hábitos de higiene bucodental se mantengan durante la adolescencia y la vida adulta de cada persona. El estudio demuestra que existe un periodo, que se establece durante los primeros años de la vida adulta, en el que los individuos suelen descuidar su higiene dental.

Recomendaciones para la prevención de caries según la ACFF

1. Evitar comer entre horas. Además, sería importante preguntarse si se está superando el límite de azúcar recomendada por la OMS.

2. Utilizar un dentífrico fluorado durante el cepillado dental que debe ejecutarse, como mínimo dos, veces al día.

3. Recurrir a una buena técnica de cepillado para eliminar bien la placa bacteriana, llegando a todas las zonas de la boca.

4. Valorar la dentadura de la mejor forma, pensando en los daños que puede sufrir y en cómo evitarlo.

5. Actuar con rapidez. Es primordial acudir al dentista para que valore el riesgo de caries personal de cada individuo y pueda establecer los parámetros de prevención más adecuados.