Dr. Joan Massagué: premio de la Nit de la Biología en Barcelona

El Dr. Joan Massagué ha recibido el premio de la primera Nit de la Biología, celebrada recientemente en Barcelona. Este científico e investigador catalán, es el encargado de llevar las riendas del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Por lo tanto, vive en territorio comanche de la lucha contra el cáncer.

Las investigaciones actuales de Massagué pasan por estudiar la forma de reforzar el sistema inmune de las personas para evitar que la metástasis aparezca. Es decir, a través de la inmunología conseguir que las células dañinas cancerosas sean liquidadas debidamente, actuando directamente contra las posibles metástasis.

Quién es el Dr. Joan Massagué

Se trata de un reputado científico, nacido en Barcelona en el año 1953. Hijo y nieto de farmacéuticos siguió la rama familiar y se licenció en Farmacia para doctorarse en Bioquímica posteriormente. Una beca le llevó a Estados Unidos por un periodo de dos años y finalmente allí ejerció toda su actividad profesional como investigador. En 2014 recibió el prestigioso premio Príncipe de Asturias por sus importantes hallazgos sobre la proliferación celular y la genética de la metástasis.

En la actualidad su campo de estudio se desarrolla en la inmunidad. Es decir, intenta descubrir de qué manera se puede reforzar el sistema inmunológico para evitar la aparición de metástasis. Su propio padre tuvo una metástasis tras haberse curado de un cáncer de pulmón. Dicha metástasis apareció a los pocos años, debido a un minúsculo tumor en el riñón que no habían detectado. En ese momento decidió estudiar este campo.

Según sus propias palabras, en una entrevista, ha asegurado que ya existen medicamentos que actúan directamente sobre la inmunidad para reforzar el sistema inmunológico. Aunque todavía las investigaciones son tempranas, ya hay buenos resultados frente al melanoma y el cáncer de riñón. La comunidad científica desconoce por qué estos tratamientos no funcionan frente a otras patologías cancerosas, pero siguen estudiando este ámbito para obtener todas las respuestas.

Las defensas, en palabras del Dr. Joan Massagué son la clave de todo. Es decir, cuántas más defensas y de mayor calidad menos probabilidades existen de desarrollar metástasis. No obstante, este científico catalán asegura que, en el futuro, el cáncer dejará de ser una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica que se centrará en las patologías neurodegenerativas.

Los estudios llevados a cabo por el Dr. Joan Massagué han aportado grandes resultados y logros en la lucha contra el cáncer. Sin duda, se trata de una de las personas más importantes en este ámbito, que a sus 63 años sigue investigando el modo de detener a las células dañinas del organismo.