Detectar el cáncer oral a través de la saliva

Científicos españoles han elaborado un estudio que ha dado como conclusiones interesantes avances en la detección precoz del cáncer oral. Se trata de un biosensor que permitirá detectar este tipo de tumores a partir de una muestra de saliva en bruto.

La saliva y la detección del cáncer

El cáncer oral es uno de los tumores que más preocupa en la actualidad, debido a su amplia prevalencia en la población. Este tipo de patologías suelen desarrollarse en la lengua, los labios, la boca o las glándulas salivares. Según diversos estudios científicos, elaborados sobre el cáncer oral, se ha podido descubrir que las personas afectas de estos tumores cuentan con una variación significativa en los niveles de algunos compuestos celulares o bioquímicos, denominados biomarcadores. Y estos biomarcadores se pueden detectar de forma rápida y eficaz a partir de una simple muestra de saliva.

En este sentido, el estudio que nos ocupa ha sido ejecutado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Los científicos han creado un biosensor que permite detectar el cáncer oral al descubrir la presencia de dos biomarcadores en una muestra de saliva.

Los biomarcadores que demostrarían la existencia de cáncer son la proteína interleucina 8 (IL-8) y la del ARN mensajero (ARNm). Es necesario que estas proteínas aparezcan simultáneamente en el análisis de la saliva para poder diagnosticar un tumor oral. Estudios previos habían descubierto que la presencia de estos biomarcadores es común a los pacientes afectados por cánceres de este tipo, pero hasta ahora no se había establecido ningún biosensor capaz de detectarlos en la saliva.

Lo que hace el biosensor diseñado por los investigadores españoles es sencillo. Realiza una captura selectiva de estos dos biomarcadores en la muestra de saliva, que no es necesario que esté procesada. Esto permitirá la detección temprana del cáncer oral, allanando el camino a una posible recuperación.

No obstante, estos biosensores solamente se han podido comprobar, por el momento, en pacientes sanos. Aunque los investigadores españoles esperan hacer las comprobaciones oportunas en personas afectas de cáncer oral en la siguiente fase del estudio. Lo mejor de todo esto será, además del diagnóstico temprano del cáncer oral, que se podrá establecer un diagnóstico mucho más preciso y adecuado.

Según el estudio, publicado en la revista “Biosensors and Bioelectronics”, pese a que esta herramienta será testada en el diagnóstico del cáncer oral, podrá ser adaptado para detectar precozmente otros tumores. Algunos de ellos también a través de muestras de saliva y otros, adaptando el biosensor a otros fluidos como la orina o la sangre.