Derechos del paciente ante los tratamientos dentales

Como en todas las disciplinas sanitarias, los pacientes de cualquier clínica dental disponen de unos derechos y unas responsabilidades que le son inherentes desde que decide acudir a su dentista. Obviamente cualquiera de los derechos del paciente frente a los tratamientos dentales deben ser cumplidos, en su totalidad por el profesional que se va a encargar de tratar a dicha persona. El odontólogo en cuestión debe conocer y satisfacer los derechos de cada uno de sus pacientes. Y lo mismo ocurre en el caso contrario, es decir, el paciente debe seguir a pies juntillas sus responsabilidades como tal. Esta es la mejor forma de que tanto el profesional sanitario como el paciente establezcan una relación acorde a las necesidades de ambos.

Derechos del paciente frente a tratamientos en clínicas dentales

Vamos a exponer todos los derechos que deben ser ejercitados y tenidos en cuenta por parte de cada dentista frente a cualquiera de sus pacientes:

– El paciente dispone de derecho a escoger a un odontólogo específico y programar una cita con él.

– El paciente tiene derecho a saber la formación y experiencia del dentista elegido y de todo el equipo profesional que se va a encargar de sus tratamientos dentales.

– El paciente tiene derecho a que el dentista le explique el tratamiento dental más adecuado para su dolencia y las posibles alternativas.

– El paciente tiene derecho a consultar con el odontólogo cualquier duda que le surja referente al tratamiento estipulado y la dolencia que padece.

– El paciente tiene derecho a saber los resultados, riesgos y alternativas de cualquier tratamiento al que deba someterse. El dentista tendrá que explicar cualquier duda sin oponerse a ello.

– El paciente tiene derecho a que se le informe, antes de comenzar el tratamiento, del importe total del mismo.

– El paciente tiene derecho a estar informado desde el principio de sus necesidades en cuanto a salud bucodental.

– El paciente tiene derecho a recibir el mejor trato por parte de su dentista. Es decir, el odontólogo debe tratar con respeto a su paciente. Además, la confidencialidad es fundamental.

– El paciente tiene derecho a recibir una hoja de reclamaciones y rellenarla, en caso de que no se sienta satisfecho y contento con el trato recibido por parte del dentista o cualquier persona del equipo profesional que le ha tratado.

– El paciente tiene derecho a entender y pensar que tanto el odontólogo como su equipo utilizan las mejores técnicas de esterilización.

Responsabilidades del paciente de una clínica dental

Exactamente del mismo modo que los dentistas y profesionales de la salud oral disponen de unas responsabilidades que se basan en los derechos de cada uno de sus pacientes, estos también deberán ser fieles a su cualidad de paciente y sucumbir a unas responsabilidades concretas para que el  tratamiento que se vaya a ejecutar en la clínica dental sea satisfactorio para ambas partes. Las vemos:

– El paciente tiene la responsabilidad de informar de la forma más amplia y extensa posible a su dentista sobre su salud e historial médico.

– El paciente tiene la responsabilidad de actualizar toda la información relevante sobre su salud para que el odontólogo disponga de una historia clínica amplia y acorde a la realidad. Además, el paciente deberá de contestar a las preguntas que el dentista profesional le formule para lograr este cometido.

– El paciente tiene la responsabilidad de participar en todas las decisiones sobre el tratamiento que se vaya a practicar en la clínica dental. Esto no puede ser solo responsabilidad del profesional de la salud oral.

– El paciente tiene la responsabilidad de conocer en todo momento las distintas opciones de tratamientos bucodentales disponibles y saber los riesgos y beneficios de cada una de ellas.

– El paciente tiene la responsabilidad de ser consecuente con las consecuencias de no recibir un tratamiento recomendado por el odontólogo.

– El paciente tiene la responsabilidad de asistir a las citas que han sido programadas con el dentista elegido.

– El paciente tiene la responsabilidad de seguir perfectamente todas las recomendaciones sobre higiene bucodental y salud oral que aporta el odontólogo.

– El paciente tiene la responsabilidad de abonar el importe total de los tratamientos en función del precio que se había pactado con antelación.

Seguir estos derechos y obligaciones de los pacientes y los profesionales de la salud oral es fundamental para que el clima durante los tratamientos dentales sea el más adecuado. En las clínicas Bladé Grup nos interesa mucho que nuestros pacientes estén satisfechos, por lo que nos tomamos muy enserio la ética profesional.