Dentistas sin fronteras. ¿Los conoces?

Dentistas sin fronteras es una conocida ONG (organización no gubernamental) que lleva más de veinte años ayudando a los más desfavorecidos, que viven en países en vías de desarrollo, que comúnmente se conocen como países del tercer mundo.
Esta ONG se funda en 1993, aunque no será hasta 1999 cuando se inscriba oficialmente en el Registro Nacional de Asociaciones. Este mismo registro la declaró como organización de utilidad pública.

Qué hace Dentistas sin fronteras

Fueron dos doctores, el doctor Manso y el doctor Bascones quienes crearon Dentistas sin fronteras con un objetivo básico: que los países en vías de desarrollo tengan asistencia y prevención en lo que se refiere a salud bucodental. Anteriormente varias ONGs se encargaban de la salud en general de niños y adultos en países pobres, pero hasta que Dentistas sin fronteras no fue creada, nadie se había preocupado tanto por la salud de la boca y de los dientes de los más desfavorecidos, de aquellos que no tienen recursos.

¿En qué zonas del mundo trabajan los voluntarios de Dentistas sin fronteras?

En sus más de dos décadas como ONG, la organización ha repartido sus sectores de trabajo en todos los lugares a los que han podido dar asistencia médica dental, como Nicaragua o Guatemala, que fueron dos de los primeros países en donde comenzaron su andadura. Luego, cuando se dieron cuenta de que su labor era tan necesaria ampliaron a países como la India, Haití, Honduras, Senegal, República Dominicana y muchos más. Incluso han estado trabajando en nuestro país, en España, concretamente en el barrio madrileño de Carabanchel, lo cual significa que siempre se desplazan allí donde se les necesita, sin importar la distancia ni la zona que sea.

¿Qué hace Dentistas sin fronteras en esos países y zonas donde presta sus servicios de manera voluntaria?

Su mentalidad, su filosofía, tiene dos vertientes: por un lado la directa, por medio de la acción en vivo; por otro lado con ayudas a las personas afectadas por enfermedades bucodentales. Desde su creación ya son más de un millar y medio de voluntarios, odontólogos profesionales y expertos, los que se han desplazado para trabajar en directo, para ayudar de la manera más necesaria.
Uno de sus planes de acción es el de crear lo que ellos denominan como clínicas móviles, que tienen la finalidad de tratar pacientes en zonas amplias, ya que van moviéndose de pueblo en pueblo o de ciudad en ciudad. Los dentistas de estas clínicas móviles tratan de paliar las principales enfermedades bucodentales como es el caso de la caries o de periodontitis.

Si quieres saber más sobre esta ONG y conocer cómo puedes ayudarles, no dudes en entrar en su web: www.dentistassinfronteras.com