Dentistas alertan sobre la venta ilegal de un blanqueante dental

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha efectuado una denuncia por la venta ilegal de un blanqueante dental. Se trata del producto “White Light Smile” que se está vendiendo directamente a particulares en tiendas online como Groupon, Amazon o Ebay. Los anuncios en la Teletienda de la televisión sobre este producto son también bastante frecuentes.

La venta de un blanqueante dental ilegal

Los dentistas que denuncian estos hechos advierten de que las concentraciones elevadas de peróxido de carbamida (35%) que contiene este producto pueden resultar extremadamente perjudiciales para la correcta salud de las personas que adquieran el blanqueante dental. Entre los daños que pueden llegar a causar, están las graves quemaduras en la mucosa bucal, necrosis en los nervios o una sensibilidad dental bastante acusada.

Qué dice la ley al respecto

Según la legislación actual, los productos blanqueantes que se venden directamente al público no pueden sobrepasar una concentración de peróxido de carbamida mayor del 0.3% y en el caso del peróxido de hidrógeno no puede ser mayor del 0.1%. Estos agentes blanqueantes con concentraciones elevadas de los distintos peróxidos solamente pueden ser distribuidos a los dentistas profesionales y su aplicación se limita a las clínicas dentales. Por este motivo, en la denuncia, que llevan a cabo los dentistas, piden que se suspenda con carácter inmediato la venta y publicidad de este blanqueante.

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España alerta sobre los efectos que estos blanqueantes ilegales pueden conllevar para la salud de los usuarios. Se trata de productos que no son inocuos y pueden desarrollar diversos efectos negativos en la salud. Además, si se traga por error es posible que pueda llegar a generar quemaduras en el esófago.

En las clínicas dentales, los odontólogos utilizan las cantidades justas, en los tempos de exposición idóneos. Además, mantienen una aspiración de la saliva para evitar que el producto pueda ser ingerido por el paciente y se utilizan aislantes para proteger las mucosas y minimizar los riesgos. Hay que tener en cuenta que todos estos tratamientos de blanqueamiento dental que se realizan en una clínica dental autorizada se ejecutan bajo la supervisión de un dentista que, en todo momento, permanecerá controlando que el proceso sigue su curso natural.

Así que realizar este tipo de tratamientos en casa puede resultar muy perjudicial para la salud. Además es un riesgo que los dentistas no recomiendan cometer. La publicidad de “White Light Smile” promete resultados positivos en 24 horas y a un precio realmente irrisorio. Solo con esta publicidad tan engañosa se debería de poner todo en cuarentena. Un blanqueante con peróxido de carbamida en menos de 24 horas nos indica que los riesgos a los que se expone la salud del paciente son realmente elevados.

Por este motivo, la recomendación es que los pacientes que deseen someterse a un blanqueamiento dental acudan a su clínica dental, donde se llevarán a cabo todas las garantías necesarias para que los resultados del tratamiento sean los más efectivos. Además, las medidas de seguridad serán, siempre, las más correctas.