Curiosidades del chocolate y la salud dental

La doctora María Ángeles Martín Arribas ha publicado un libro sobre las propiedades y beneficios del chocolate, “¿Qué sabemos del chocolate?”, en el que desmonta gran parte de los mitos que históricamente han rodeado a este alimento tan codiciado.

Desde siempre, hemos tendido a pensar que el chocolate no era un buen amigo de la salud dental, así como tampoco era positivo para mantener una piel firme y tersa. Pero en este libro, se hace mención a todas las propiedades beneficiosas para la salud del cacao. Es importante tener claro que cuando se habla de beneficios del chocolate, se menciona al cacao puro. Por lo tanto, solamente el chocolate negro, con elevadas concentraciones de cacao (más del 60 %) sería saludable.

En este sentido, el chocolate blanco no contiene cacao, ya que es un derivado de la manteca del cacao y no del propio grano. Y el chocolate con leche suele contener elevadas dosis de azúcares añadidos que desvirtúan los beneficios del producto. Así que, será el chocolate puro, más conocido como chocolate negro, el que resulta realmente positivo para la salud.

Algunas curiosidades sobre el chocolate

  1. El chocolate es uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen. Esto permite que sea perfecto para evitar el envejecimiento prematuro, así como evitar todo tipo de patologías relacionadas con la edad. Los antioxidantes evitan la proliferación de radicales libres, logrando que las células vivan de forma saludable.
  2. No se conoce ninguna explicación científica a la adicción al chocolate. Aunque se cree que puede estar ocasionada por el triptófano, un aminoácido que potencia la síntesis de la serotonina.
  3. El chocolate se cultiva en países en vías de desarrollo, pero su consumo suele ser mucho más elevado en los países más ricos del mundo. Europa está a la cabeza en este sentido. El país que más chocolate consume es Suiza, con una tasa de casi 12 kilos por persona al año.
  4. En cuanto a salud dental, la creencia popular siempre ha tendido a asegurar que el chocolate es un alimento extremadamente negativo para los dientes. La realidad es que, evidentemente, el componente cariogénico es inherente al producto, debido al azúcar que contiene. Pero, si se compara el azúcar del chocolate puro con la que contienen algunas frutas, podremos comprobar cómo es más saludable para la salud dental la del chocolate. Además, la adherencia del chocolate a las piezas dentales es bastante más pequeña que la de otro tipo de productos. Por lo tanto, la base de unos dientes cuidados y saludables está en la correcta higiene dental.

Obviamente, el chocolate es un aliado perfecto para la salud siempre que se ingiera de forma controlada y en pequeñas dosis. Ocurre como con otros productos, como el vino tinto, que en breves cantidades son ideales, pero una ingesta abundante puede ser dañina. Para garantizar una dieta equilibrada, lo ideal es consumir entre 10 y 20 gramos de chocolate negro.