Cuidados y mantenimiento de los implantes dentales

Un cuidado adecuado de los implantes es muy importante para su correcto funcionamiento y buen estado de salud. Si bien no están sujetos a las caries como nuestros dientes naturales, pueden desarrollar inflamación de las encías, e incluso la infección y la pérdida de masa ósea, si no se mantienen adecuadamente. La inflamación localizada y la infección alrededor de los dientes que se conoce como la enfermedad periodontal, un proceso similar puede ocurrir alrededor de los implantes y se conoce como la periimplantitis. Su dentista debe darle las técnicas adecuadas para mantener sus implantes limpios y los tejidos circundantes sanos, pero por encima de todo, lo más importante es un buen cepillado y el hilo dental de manera rutinaria. Su dentista o higienista dental también le puede mostrar otras herramientas que pueden ayudar a mantener los dientes y los implantes limpios y saludables.

Revisiones dentales

Sus implantes dentales requieren un control periódico por su dentista para asegurar que las encías y el hueso que los rodea se mantiene y es saludable. Esto requiere radiografías periódicas para evaluar el nivel de hueso alrededor de sus implantes. Las restauraciones dentales que estén al lado de los implantes también requieren control periódico por su dentista para comprobar que son seguras y funcionan correctamente.

No es raro que los tornillos que unen sus prótesis a los implantes o los pilares puedan aflojarse de vez en cuando. Esto generalmente implica la simple eliminación de la prótesis dental, la limpieza y su sustitución por nuevos tornillos o volver a apretarlos. Del mismo modo, si su prótesis dental está cementada al implante, también pueden aflojarse periódicamente. Si esto sucede, el dentista tendrá que retirar la prótesis, limpiarla, se asegurara de que es apropiado como se ha diseñado y se re-cementara sobre el implante. Si bien estos son complicaciones menores, estos inconvenientes, no deben ser ignorados. Permitir que la prótesis se mantenga en boca cuando no está correctamente conectado al implante o tiene movilidad puede crear problemas más significativos a la larga.

Es recomendable realizar visitas anuales a su dentista, semestralmente. En esta visita se le realizara un control radiológico, tanto con rx periapicales como rx panorámicas para controlar las estructuras óseas.

Se realizara un desmontaje de las prótesis removibles y limpieza de las barras con utensilios de carbono para que no se rayen y se utilizaran pastas profilácticas poco abrasivas.

Con la limpieza se eliminaran los depósitos de cálculo y placa bacteriana alrededor de los implantes con puntas de ultrasonidos de carbono o curetas de plástico, y se realizara un pulido con pastas profilácticas poco abrasiva.

En prótesis fijas se realizara una higiene adecuada con las puntas de ultrasonido o curetas de carbono con la ayuda de cepillos interproximales o super floss sin desmontar la prótesis, a no ser que con el estudio radiológico se compruebe que hay un ajuste que no es correcto o la prótesis tiene alguna movilidad, que se llevaría a cabo en caso de patología peri implantaria.