¿Cuándo es necesaria una férula de descarga y cómo se utiliza?

Para dar respuesta a la pregunta que nos planteamos en el título de este artículo es importante saber qué es una férula de descarga. Se trata de un sencillo aparato dental creado a partir de resina transparente que cubre completamente una arcada dental, logrando evitar algunos de los problemas dentales más llamativos.

La férula de descarga siempre se fabrica a medida para un paciente en concreto y debe de ser el odontólogo el que la recomiende como parte de un tratamiento o como solución a cualquier problema dental. Es decir, es imposible comprar uno de estos aparatos ya creados porque es necesario contar con las radiografías y moldes dentales oportunos para su fabricación personalizada.

Cuándo es necesaria la férula de descarga

Cada vez es más frecuente la aparición del bruxismo o rechinamiento de dientes entre la población. Aquellas personas que sufren esta condición suelen rechinar o apretar sus dientes de forma inconsciente y cuando se está, presuntamente, relajado. Por lo tanto, el bruxismo es mucho más frecuente por la noche mientras se está durmiendo.

La principal consecuencia de esta patología dental tan común es el continuado desgaste de las piezas dentales. Este desgaste puede provocar graves problemas en los dientes, que son mucho más complicados de solventar. Para evitar todo esto, lo más importante es tratar el bruxismo de raíz. Y, para ello, evitar que los dientes se dañen unos a otros por la fricción es fundamental.

Por lo tanto, uno de los usos más importantes de la férula de descarga es en pacientes que padecen bruxismo. Además, el dentista puede recomendar este aparato transparente para solventar algunas roturas dentales o dientes muy gastados, algunas contracturas y trastornos temporomandibulares, que suelen afectar a los músculos que intervienen en la masticación.

Uso de la férula

Cabe destacar que es posible que en las tiendas de deporte se vean unos aparatos dentales similares a las férulas de descarga. Pero la realidad es que se trata de protectores dentales para practicar deportes de contacto. Ese tipo de aparatos para los dientes cumplen una función muy diferente al que hoy nos ocupa, que siempre se fabrica a medida para realizar un tratamiento revisado por un dentista.

La férula de descarga hace que la musculación de la cara esté mucho más relajada, evitando la tensión que se ocasiona en los músculos mandibulares por ese rechinar dental. Obviamente, esto hace que el sueño se vea favorecido, eliminando parte del estrés que suelen padecer aquellas personas que sufren bruxismo.

Es importante mantener la férula de descarga en condiciones de higiene óptimas. Para ello, habrá que seguir las indicaciones del odontólogo en cuanto a cuidados y limpieza. Por otra parte, también es importante usar la férula siguiendo el tratamiento diseñado por el dentista para cada paciente y durante el tiempo recomendado. Hay quien solamente necesita este aparato por la noche y quien, por el contrario, requiere un tratamiento más exhaustivo.