¿Cuáles son las partes de un diente?

Los seres humanos tenemos 32 piezas dentales, desde que empezamos a ser adultos, ya que en nuestra etapa infantil únicamente contamos con 20 dientes. Los dientes se diferencias en distintos tipos, según su función, así pues, tenemos estas clases en nuestra boca: incisivos, que cortan; caninos, que desgarran y que suelen recibir el sobre nombre de colmillos; premolares, que además de agarrar también aplastan los alimentos; y, por último, los molares que son los encargados de realizar todo el proceso de masticación.

Pues bien, cada una de estas piezas está formada por distintas partes bien diferenciadas, a pesar de su tamaño. De hecho, si estudiamos la estructura de la forma del diente, podemos ver tres zonas claramente distintas, que son la corona, el cuello y la raíz, aunque eso no es todo, ya que existen más partes de un diente.

Partes de un diente

Comenzando de afuera a adentro, encontramos éstas:

 1. Corona. Lógicamente es la parte visible de la pieza, lo que se ve en cuanto se abre la boca. Se denomina cúspide a su zona más alta. También se le llama surco a la parte media del diente, que suele ser algo más baja que los lados. Y cuello a la parte del diente que baja, hasta sumergirse en la encía.

2.- Esmalte. La corona se encuentra recubierta por este elemento, que en palabras técnicas se está hecha con Hidroxiapatita.

3.- Dentina. Se trata de un tejido, al que también se suele llamar ebúmea. Está en una zona intermedia entre el esmalte y la pulpa del diente.

4.- Pulpa dental. De nuevo se trata de un tejido, ubicado tras la dentina, en el interior del diente. Se puede afirmar que su función es ser una base. Encontramos dos clases de pulpa más internas: la pulpa coronal y la radicular, que pueden distinguirse como otras partes del diente, aunque aquí solo las nombraremos.

5.- Cemento. Nos referimos al llamado cemento dental que es un fuerte tejido de tipo óseo. Dentro del él, podemos hablar del cemento celular.

6.- Raíz. Es la parte interna, la no visible del diente, incrustada en la encía. Está formado por varias partes, que ahora veremos.

7.- Furca. Una de las partes de la raíz, que tiene forma de arco y une las dos partes de la misma raíz.

8.- Ápice de la raíz y Foramen del ápice. Los podemos considerar subpartes de la raíz.

9.- Periodonto. Da sustentación al diente y tiene varias partes también, aunque ya no están relacionadas con el diente en sí, sino con la encía.