Consumo de café diario sin riesgo para la salud

Recientemente se ha publicado un dictamen por parte de La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en el que se establecen los límites del café que se puede consumir a diario sin que tenga perjuicios para la correcta salud de las personas. Los resultados que ofrece la agencia son realmente prometedores y nos pueden sacar de muchas dudas y aclararnos las vicisitudes sobre la ingesta de café.

El consumo de café afecta a nuestra salud

Contrariamente a lo que se podía pensar, la agencia EFSA considera que se puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína  diarios sin que nuestra salud sufra riesgos destacables. Esta cantidad equivaldría a un total de cinco cafés al día. Obviamente estas recomendaciones se lanzan pensando en un adulto sano. En otros casos sería recomendable consultar con un profesional de la salud para que pueda indicarnos las particularidades específicas según cada caso.

Según este dictamen, tan esclarecedor, un café expreso convencional tendría unos 80 miligramos de cafeína, mientras que un té negro bajaría las cantidades hasta 50 miligramos. Además, se especifican otros alimentos que también cuentan con dosis de cafeína y que, quizás, la población general no tenga conocimiento de ello. Es el caso, por ejemplo, de una tableta de chocolate que contendría unos 30 miligramos de cafeína.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria indica, claramente, que esta cantidad de café máxima diaria, que consideran que se puede ingerir, debería de bajar en caso de que la cafeína se consuma combinada con alguna bebida energética o con alcohol. En estos casos no se recomendaría ingerir más de 200 miligramos de cafeína al día. Estas recomendaciones se establecen para garantizar la correcta salud de las personas.

Café durante el embarazo y la lactancia

Obviamente, en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el consumo diario de café se debe reducir considerablemente. Aunque según las indicaciones, es posible tomar hasta 200 miligramos de cafeína al día. Por lo tanto, es posible tomar, por lo menos, dos cafés mientras se está embarazada. Pero ante cualquier duda o, si estás embarazada, nuestra recomendación es que visites a tu médico y éste pueda realizar las recomendaciones oportunas.

Según este estudio, el consumo medio de cafeína en la población adulta es muy variable, oscilando entre 37 miligramos y 319 miligramos. Así que, si hacemos caso a esta media, la ingesta de cafeína no supone un riesgo claro para la salud de la población general.