Consecuencias del edentulismo: pérdidas dentales

Entendemos por edentulismo la pérdida total o parcial de piezas dentales naturales. Es posible hablar de edentulismo total o edentulismo parcial. En ambos casos las consecuencias provocadas por esta alteración en la cavidad oral pueden ser muy variadas.

Cuando hablamos de edentulismo parcial estamos haciendo referencia a la pérdida de uno o varios dientes por diversos motivos. Generalmente, las caries, los procesos de periodontitis o, incluso, los traumatismos orales pueden ser las causas principales de la desaparición de algunas piezas dentales. No obstante, también existe el edentulismo congénito, que rara vez afecta a toda la boca. Por otra parte, está el edentulismo total. Este proceso conlleva la pérdida de todos los dientes naturales.

Consecuencias del edentulismo total o parcial

Una de las consecuencias más claras del edentulismo son los problemas estéticos que ocasiona la pérdida de dientes. Este tipo de cambios estéticos se relacionan, además con problemas graves de autoestima o psicológicos. Este hecho aumenta si la pérdida de dientes se produce en la zona frontal de la cavidad oral. No obstante, además de los cambios estéticos, las consecuencias funcionales de este tipo de afecciones son bastante notables.

Una consecuencia de la pérdida de piezas dentales está provocada por la reabsorción del hueso alveolar. Es decir, el hueso que soporta los dientes. Si se trata de un edentulismo parcial, el resto de piezas dentales que quedan en la boca suelen desplazarse hacia el espacio que ha quedado libre de dientes. Obviamente, este movimiento inusual de la dentadura vendrá acompañado por diversas alteraciones en la oclusión y la masticación.

La pronunciación también se ve afectada por la pérdida de dientes. Generalmente, las personas edéntulas tienen muchas dificultades para pronunciar consonantes como la “v” o la “z”.

Además de la incorrecta masticación, el sistema digestivo también puede verse afectado ya que los alimentos no se mastican debidamente y llegan hasta el estómago en tamaños mucho más elevados de lo que deberían.

Otra de las consecuencias notables del edentulismo, sobre todo en pacientes edéntulos totales, es la disminución de la encía. Al reabsorberse el hueso que soporta los dientes desaparecidos, la encía también cambia de tamaño, amoldándose al nuevo espacio. Por lo tanto, los tejidos blandos de la cavidad oral se ven afectados de forma negativa por la pérdida dental.

Tratamiento del edentulismo

En la actualidad son muchos los tratamientos dentales que permiten solventar los problemas del edentulismo. El odontólogo tendrá en cuenta si la pérdida de dientes es total o parcial, antes de proponer una opción de tratamiento. No obstante, la colocación de implantes dentales suele ser una de las soluciones más óptimas a nivel estético y funcional.