¿Conoces el diseño de la sonrisa digital?

La odontología está en completa evolución, exactamente igual que ocurre con las nuevas tecnologías y es que ambas disciplinas van unidas de la mano, ya que la estética y funcionalidad dental se sirve de los avances tecnológicos para conseguir unos resultados mucho más eficaces y prósperos. En este sentido, el diseño de la sonrisa digital se está convirtiendo en todo un adelanto en el campo de la odontología estética.

La sonrisa digital, como su propio nombre indica, permite crear una sonrisa funcional y estética a través de un software digital y esto se hace con parámetros propios del paciente en cuestión y a tiempo real. Lo que se consigue es una imagen mucho más amplia y en tres dimensiones de las posibilidades del paciente. Por ejemplo, a la hora de colocar carillas dentales de porcelana, estas tecnologías digitales sirven de suma ayuda a los odontólogos expertos en estética dental, porque logran ver más allá, estableciendo unos resultados óptimos y garantizados.

Lo fundamental dentro del diseño digital de la sonrisa es que el dentista, mano a mano con el propio paciente, podrá establecer un diseño previo de la propia sonrisa de su paciente, incluso antes de haber comenzado el tratamiento dental requerido. Esto le sirve como base a la hora de elegir el modus operandi del tratamiento e incluso los tratamientos más apropiados en función de las posibilidades propias de cada caso.

Ventajas y objetivos del diseño de la sonrisa digital

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el paciente podrá ver el diseño final de su sonrisa y conocer los tratamientos que el dentista le recomienda para poder elegir de forma mucho más fácil. Además, el propio paciente establecerá una colaboración bastante más estrecha con el odontólogo especializado, ya que  podrá intervenir el proceso de digitalización de su sonrisa ideal. Además, el diseño de la sonrisa digital permite al especialista explicar de forma clara y sencilla los pasos a seguir y todas las vicisitudes propias de cada caso. Al final las imágenes valen más que mil palabras y facilitan muchísimo la interacción odontólogo – paciente.

A través del diseño de la sonrisa digital se permite mejorar considerablemente la planificación del tratamiento, así como el propio diseño de la nueva sonrisa, logrando expectativas mucho más realistas y cercanas a la realidad. Esto consigue facilitar muchísimo el trabajo del odontólogo.

¿Cómo se consigue el diseño digital de la sonrisa?

Para lograr el diseño de la sonrisa digital lo más importante es que en la clínica dental cuenten con los avances tecnológicos necesarios para poner en marcha estas novedosas técnicas. El dentista realizará diversas fotografías y vídeos digitales de toda la cavidad oral del paciente para introducirlas en un programa informático especializado que, a través de un software especial, procesa esas imágenes captadas por el odontólogo convirtiéndolas en parámetros concretos que pueden utilizarse para diseñar la sonrisa digital de un paciente.

Teniendo en cuenta que el software de diseño digital de la sonrisa permite realizar todo tipo de modificaciones, el paciente también podrá interactuar con el odontólogo para comunicarle sus deseos y, así conseguir unos resultados estéticos óptimos y funcionales.

Después de todo esto, cuando ya se tiene un diseño en 3D de la sonrisa, el dentista tendrá que ejecutar el plan establecido para que los resultados sean similares a los del programa informático de diseño digital.