Conoce las ventajas del sellado dental: ¿cómo y cuándo realizarlo?

El sellado dental es uno de los tratamientos orales más recurrentes para prevenir la aparición de caries en la cavidad bucal. Las caries son las enfermedades orales más comunes, lo que hace que su prevención sea tan importante. El proceso de la caries dental es sencillo, los ácidos de la boca afectan al esmalte en primer lugar, generando la caries primaria. Posteriormente van introduciéndose en la pieza dental hasta llegar al nervio y provocar la pérdida del diente.

El sellado dental es una de las formas de prevención de caries más seguras y arraigadas. Por norma general, este tipo de soluciones se suelen aplicar en niños, aunque los adolescentes y adultos también pueden recurrir al sellado dentario. Esta técnica lo que hace es sellar las fisuras y fosas de los dientes para evitar que la comida y los ácidos se introduzcan por ellas, reduciendo las posibilidades de que aparezcan caries dentales.

Pese a que se recurra al sellado dental, es importante tener claro que esta solución no evita la necesidad de seguir efectuando las completas rutinas de higiene dental. Cepillarse los dientes, usar la seda dental y un buen colutorio seguirá siendo primordial para evitar las caries y gozar de una correcta salud bucodental.

Cuándo recurrir al sellado dental

Lo habitual es que estas técnicas se apliquen en niños que acaban de perder sus dientes de leche, en pro de la dentición permanente. Aunque el sellado dental puede realizarse en cualquier etapa de la vida. Por norma general, recurren a esta técnica los niños y aquellos adultos que tienen problemas de caries recurrentes.

La cantidad de dientes que se deben sellar dependen de lo propenso que sea el paciente a la caries dental. No obstante, lo más común suele ser realizar el sellado dental en losmolares, ya que se trata de las piezas dentales con mayor riesgo a desarrollar caries. Estos molares suelen erupcionar en la cavidad oral infantil entre los 6 y 12 años, así que será necesario recurrir a un material sellante justo cuando acaben de salir estas piezas.

El odontopediatra será el profesional encargado de ofrecer toda la información necesaria sobre el sellado dental y sus beneficios a corto, medio y largo plazo. Además, es posible que la aplicación del sellante se lleve a cabo por parte del higienista dental. Antes de comenzar con el sellado hay que limpiar perfectamente los dientes que van a ser sellados para poder absorber perfectamente el material sellante. Todo el proceso del sellado dental es indoloro y muy rápido.