¿Cómo mantener una buena higiene oral con brakets?

Al empezar un tratamiento de ortodoncia surgen muchas dudas, una de ellas es como mantener una buena higiene oral con brakets.

Higiene oral

Los brakets dentales retienen suciedad mucho más fácilmente que los dientes, son mas retentivos por lo que tienen acumular placa dental que si no se elimina correctamente puede provocar inflamación en las encías y caries dentales.

Todo esto puede provocar que en algunos casos si la higiene dental no es correcta se tenga que retirar los brakets y no continuar con el tratamiento de ortodoncia. Para evitar todas estas complicaciones, es necesario que se cepillen los dientes después de cada comida y antes de irse a la cama. Preste especial atención a la zona de las encías, ya que es el lugar más fácil de olvidar. Use el hilo dental todos los días.

En un tratamiento con ortodoncia el hilo dental adecuado es el Super floss, este hilo está compuesto por tres partes, el extremo rígido, la porción esponjosa y la sección de seda standard, actúan conjuntamente para conseguir los máximos beneficios.

Otra opción es utilizar los cepillos interproximales. Durante el tratamiento de ortodoncia, al ir moviéndose los dientes, se crean espacios interproximales en los que se pueden acumular restos de comida.
Los cepillos interproximales son una solución, ya que podemos encontrarlos en diferentes medidas, que se adaptaran a las necesidades de cada momento.

Use cualquier método de cepillado, cepillo manual o cepillo eléctrico de los dientes que le sea más cómodo, pero no frote con fuerza hacia atrás y adelante. Debe cepillar con pequeños movimientos circulares.

Existen diferentes pastas dentrificas y colutorios recomendables durante el tratamiento con ortodoncia.

Pregunte a su dentista para que pueda recomendarle la más efectiva para su caso.

Ha de cepillar la lengua para eliminar la placa depositada en ella

Tipo de alimentación

Recuerde: los residuos de los alimentos, especialmente los dulces, proporcionan nutrientes para los microbios que causan la caries dental, así como los que causan la enfermedad periodontal. Es por eso que es importante para eliminar todos los residuos de alimentos, así como la placa, de los dientes cepillar los dientes por lo menos tres veces al día

Hay alimentos qué debe evitar comer durante el tratamiento de ortodoncia. Básicamente, usted tendrá que evitar los alimentos duros y pegajosos: – Manténgase alejado de caramelos chicles… No muerda las manzanas o zanahorias. Al comer este tipo de alimentos, se han de cortar en trozos pequeños primero para no tener que morderlos.

Molestias relacionadas con la ortodoncia

A veces el labio o la mejilla pueden empezar a irritarse por la fricción con los brakets o con los arcos. Si usted tiene dolor en alguna zona, consulte con su ortodoncista, también puede colocar un poco de cera en el braket o el arco que le está molestando. Esto amortiguará las molestias y poco a poco su labio o su mejilla se acostumbraran a los brakets y los arcos, sin que le produzcan ninguna rozadura más.

Si durante el tratamiento de ortodoncia y a pesar de tener una correcta higiene bucal, las encías sangran con el cepillado y se muestran hinchadas hay que acudir al odontólogo o al Periodoncista para una exploración y realizar radiografías ,pues es a veces es necesario hacer un tratamiento de las encías para evitar que estas no se retraigan una vez se hayan retirado los brackets.