Cómo eliminar la placa dental

Todos sabemos que debemos eliminar la placa dental y el sarro de los dientes utilizando cualquiera de los métodos convencionales o remedios caseros, pero exactamente ¿Qué papel juega la placa y el sarro en nuestra salud oral?

Para empezar, vamos a definir que es la placa dental: es una película pegajosa de bacterias que se acumula en los dientes y las restauraciones dentales (empastes, coronas y dentaduras postizas) en las encías y la lengua. Las bacterias de la placa dental provocan caries y son responsables de la enfermedad periodontal.

El sarro es material calcificado que contiene residuos bacterianos. Es una sustancia de color blanco tiza. La placa es la culpable de la caries y la enfermedad de la enfermedad periodontal. Las bacterias de la placa se alimentan de carbohidratos fermentables (que incluyen azúcares, incluso los de las frutas y la leche y los alimentos con almidón, como pan, pastas y galletas), producen un ácido que corroe el esmalte dental, provocando caries.

Otras bacterias se acumulan en las encías, produciendo los primeros síntomas de la enfermedad periodontal, produciendo síntomas como enrojecimiento, inflamación y sangrado. Si se deja sin tratamiento, la enfermedad periodontal puede progresar hasta el punto de que la infección destruye literalmente el hueso que sostiene las raíces de los dientes. Es por eso que la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes entre los adultos mayores de 35 años.

Tanto la placa y el sarro pueden formar por encima y por debajo de la línea de las encías. Se necesita un dentista o higienista dental para quitar el sarro de cualquier parte de la boca y para eliminar la placa de debajo de la línea de las encías. Las limpiezas regulares realizadas por profesionales – con la frecuencia que recomiende su dentista – ayudarán a hacer que su cuidado dental en casa sea más efectivo.

También es importante controlar en que condición están sus encías a través de un sondaje periodontal durante sus revisiones odontológicas. Hacer revisiones y limpiezas dentales ha de ser parte de su rutina anual.

La placa dental es difícil ver a menos que esté manchada. Existen “tabletas reveladoras de placa dental” que se encuentran en las farmacias. El color rojo de las tabletas reveladoras de plaga le mostrará donde todavía hay placa y donde tienes que cepillar de nuevo para quitarla.

El usar estas tabletas reveladoras de placa con regularidad, sobre todo en niños, ayudara a examinar los dientes para asegurarse de que quita toda la placa y deja sus dientes perfectamente limpios.

Pregunte a su dentista o higienista dental si sus técnicas de cepillado y de eliminación de placa están bien.

Pasos para eliminar la placa dental correctamente

1-Use hilo dental para remover los gérmenes y partículas de comida entre los dientes.
2- Cepillado dental.

Use cualquier método de cepillado, cepillo manual o cepillo eléctrico de los dientes que le sea más cómodo, pero no frote con fuerza hacia atrás y adelante. Debe cepillar con pequeños movimientos circulares.

Para prevenir la caries, use una pasta dental con flúor. El flúor es lo que protege los dientes contra las caries.
Existen diferentes pastas de dentales para el cepillado, pasta para la inflamación de encías, para blanquear sus dientes, pala el mal aliento. Pregunte a su dentista para que pueda recomendarle la más efectiva para su caso.

Ha de cepillar la lengua para eliminar la placa depositada en ella.

Recuerde: los residuos de los alimentos, especialmente los dulces, proporcionan nutrientes para los microbios que causan la caries dental, así como los que causan la enfermedad periodontal. Es por eso que es importante para eliminar todos los residuos de alimentos, así como la placa de los dientes y cepillar los dientes por lo menos una vez al día. Si solo puede cepillarse los dientes y pasar la seda dental una vez al día, hágalo mejor antes de acostarse.