Cómo elegir un buen dentista

Hay muchas cosas a considerar cuando se busca un buen dentista para usted y su familia. Aquí tiene una pequeña guía de comprobación que puede serle de utilidad a la hora de escoger:

Colegiado y Registro
Con el fin de trabajar legalmente, todos los dentistas, auxiliares dentales, técnicos dentales, higienistas dentales, ortodoncistas, periodoncistas, endodoncistas, deben estar registrados y titulados legalmente. Puede consultar la Guía de Odontólogos del Colegio de Odontólogos de su Provincia, para saber si su Odontólogo tiene número de colegiado y esta dado de alta correctamente.

Calificaciones
Un dentista general debe haber completado con éxito cinco años de la formación ser galardonado con una Licenciatura en Cirugía Dental. Además un buen dentista será capaz de mostrar evidencia de un desarrollo profesional continuo desde que se clasificó, con el fin de mantenerse al día con las nuevas técnicas y tratamientos. Muchos serán miembros de asociaciones profesionales y sociedades. Algunos dentistas tienen acreditaciones por ejemplo en el tratamiento de pacientes con fobia dental. Que cumplan con estándares de garantía y calidad.

Buenas Maneras
Su dentista, al igual que todo el personal de la clínica, debe ser cortés, amable y respetuoso. Deben estar dispuestos a dar información, hablar sobre las opciones y responder a preguntas sobre los riesgos y los beneficios de los tratamientos presupuestos y deben ser comprensivos con pacientes nerviosos o fóbicos, igual que con niños y ancianos.

Estándares de Clínica
La práctica dental debe estar bien organizada, impecablemente limpia y ordenada, cómoda y acogedora. El personal de la clínica debe ser cortés, eficiente, amable y respetuoso. La práctica debe ser abierta y honesta con sus precios y siempre ofrecer un plan de tratamiento por escrito y un presupuesto del tratamiento a realizar. Debe mantener notas completas y precisas, del paciente incluidos los tratamientos realizados y pendientes de realizar y deberán enviar recordatorios de citas.

Tecnología
Un dentista que está al día con los métodos modernos utilizará lo último en tecnología: cámaras dentales especiales, generando por ordenador imágenes de rayos X, rayos láser dental, sedación para pacientes nerviosos y confección de restauraciones cerámicas. También utilizarán los laboratorios más avanzados tecnológicamente para hacer cualquier cosa que no se puede hacer en las instalaciones.

Materiales
Es muy importante que utilice marcas importantes y reconocidas, por ejemplo en implantes utilizar una marca poco conocida y más barata, puede acarrear problemas con el tiempo ya que con el tiempo pueden llegar a desaparecer y no podríamos tratar problemas en un futuro.

Ubicación
Una Clínica dental situada cerca de casa o del trabajo puede hacer que sea mucho más fácil para usted asistir a las citas regulares.

Publicidad
Una publicidad agresiva o engañosa no son más que herramientas de marketing para dar a conocer una clínica, no por su buen trato y el de sus doctores, sino por el de una publicidad pagada en muchos de los casos.
Tratamientos gratuitos o garantías excesivamente largas no son garantía de un buen tratamiento.

Recomendaciones
Recomendaciones personales de amigos y familiares pueden ser de gran ayuda en la elección del dentista, conocer los comentarios de otros pacientes tiene un valor incalculable.