Cómo detectar y prevenir las caries dentales

La caries es una enfermedad bucodental que afecta a las piezas dentales. Se trata de una infección del diente muy común, que suele afectar al 95% de la población, al menos en algún momento de sus vidas. La caries va destruyendo poco a poco dos de las partes fundamentales del diente, que son la dentina (en su parte interna) y el esmalte (en su parte externa). Hay que tener en cuenta que, una vez aparece la caries, no se puede eliminar por sí sola, sino que se debe acudir a una clínica dental, para que te traten ese problema.

Cómo detectar las caries dentales

En primer lugar, uno de los datos físicos, que nos señalan si la caries está apareciendo en nuestras piezas dentales, es el cambio de color en la zona exterior del diente, puesto que cuando la caries aparece (en cualquier punto determinado) el esmalte pierde brillo, se oscurece. En las primeras fases de la caries, la tonalidad será más amarillenta, pero según transcurra el tiempo y no se haya hecho nada para eliminar este problema, pasará a otras tonalidades como marrón y finalmente negra.

En segundo lugar, las caries se pueden detectar por el dolor. Es cierto que en las primeras fases, cuando únicamente afecta al esmalte, es una infección indolora, sin embargo, en cuanto la caries comienza a destruir la dentina, que está en la zona interna de la pieza dental, el paciente sentirá un dolor agudo.

Cómo prevenir las caries

Higiene dental correcta:

Es, tal vez, el mejor consejo que te podemos dar para prevenir las caries. Si tu higiene dental es correcta, regular y la llevas a cabo al menos 3 veces al día, será mucho más complicado que las caries aparezcan en tus piezas dentales. Cepíllate los dientes de forma adecuada y usa seda dental, esto último es más importante de lo que parece, porque los restos de comida se quedan atrapados entre los dientes, de manera que van generando infecciones, así como otros problemas.

Acude a tu dentista con regularidad:
Con visitas regulares, al menos en tres ocasiones al año, a tu dentista, te podrás evitar muchos disgustos en tu salud bucodental. Ellos te podrán asesorar y aconsejar. Además te ayudarán a prevenir no solo las caries, sino cualquier otro problema u enfermedad que pueda afectar a tus dientes o a tu boca en general.

Dieta sana:
Evitar los alimentos con muchos azúcares y comer de todo, en las cantidades adecuadas, es lo más correcto para que nuestros dientes estén sanos y bien cuidados. Habrá menos posibilidades de que aparezcan caries en tus dientes.