¿Cómo afecta el tabaco a los dientes?

El tabaco es muy perjudicial para nuestra salud general y nuestra salud bucodental en particular. Son muchas las personas que fuman, que consumen todo tipo de cigarrillos y de puros, por lo que su boca y sus dientes corren mucho peligro, están exponiéndose a sustancias que son muy dañinas, muy nocivas. Vamos a ver, por tanto, qué efectos tan contraproducentes provoca el tabaco en nuestras piezas dentales, que pese a ser limpiadas regularmente, estarán más debilitadas y menos resistentes de lo normal.

Efectos del tabaco en los dientes

-En primer lugar, los expertos han demostrado que el tabaco es una de las principales causas por las que aparece en nuestra boca la periondotitis apical, que es un tipo de inflamación, que en muchas ocasiones origina y causa flemones en nuestra boca, puesto que ataca la raíz de nuestros dientes. Esta enfermedad es progresiva y una vez está desarrollada es muy difícil de tratar y solucionar, por lo que es mejor prevenirla antes. El tabaco destruye los tejidos y consigue que la encía no esté optimizada, puesto que disminuye el oxígeno y la sangre que le llegan. Esto provoca que las piezas dentales terminen cayéndose.

-En segundo lugar, el tabaco produce manchas en nuestras piezas dentales. Sus sustancias, sobre todo el alquitrán y la nicotina, amarillean la zona exterior de los dientes, haciendo que se vean muy feos y sean estéticamente poco agradables.

-En tercer lugar, existe un gran aumento de que aparezcan caries en los dientes cuando se fuma, porque los dientes están más débiles y mucho más expuestos a que los azúcares y otros elementos le ataquen.

-En cuarto lugar, halitosis. El tabaco provoca que tengamos mal aliento, ya que salivamos mucho menos y, además, ataca directamente a la flora bucal, de manera que nuestra boca está más expuesta a toda clase de enfermedades.

-En quinto lugar, cáncer oral. Un riesgo extremo que, desgraciadamente, afecta a más parte de la población de la que solemos pensar. Hay un sesenta por ciento de posibilidades más de tener cáncer de boca al fumar.

-En sexto lugar, el tabaco también causa una lesión en la pieza dental que se denomina oficialmente como leucoplasia, suele aparecer en zonas de la mucosa de nuestra boca y no es posible desprenderla mediante la técnica del raspado.

-Por último, fumar provoca y produce la llamada palatinitis nicotínica, que es una mancha de color blanco que aparece en la zona más blanda de nuestro paladar. Lo positivo es que es una de las pocas lesiones que son reversibles, si se deja de fumar.