Colombia desaconseja los embarazos por el virus Zika

Un mosquito, concretamente el Aedes Aegypti, es el encargado de transmitir esta enfermedad viral que, parece afectar muy negativamente a las mujeres en periodo gestacional. Por este motivo, las autoridades sanitarias colombianas desaconsejan los embarazos durante el periodo más virulento de este tipo de virus, es decir, hasta julio de este mismo año. Por su parte, Brasil también recomienda evitar las gestaciones, aunque asume que es cuestión de las familias tomar dicha decisión.

El incremento de afectados por el virus Zika en Latinoamérica ha hecho que todas las autoridades sanitarias, a nivel mundial, adquieran una preocupación extrema. En los países que están fuera de las zonas afectadas por la presencia de estos mosquitos se desaconseja realizar viajes a Latinoamérica estando embarazada. Y en el caso de que se deba viajar obligatoriamente o se resida en estas zonas, el principal consejo es extremar las precauciones mediante la profilaxis. Evitar zonas con agua embalsada, lavar bien los depósitos de agua y utilizar todo tipo de repelentes es primordial.

¿Qué es el virus Zika?

El mosquito Aedes Aegypti es el encargado de transmitir esta enfermedad viral. Se trata del mismo mosquito portador de patologías como el Dengue. Por norma general, la enfermedad ocasionada por el virus Zika suele ser leve o moderada y solamente se transmite a través de la picadura del mosquito. Es decir, no es contagiosa entre las personas. El cuadro que presenta la patología es muy similar al de una gripe convencional, con dolor en articulaciones, erupción cutánea y fiebre. También se conocen casos en los que se ha pasado el virus Zika de forma asintomática.

Por norma general, los afectados de la picadura de este mosquito no suelen presentar mayores problemas y tras unos cinco días de incubación se recuperan favorablemente. El principal problema del virus Zika se presenta en mujeres embarazadas, ya que se asocia esta enfermedad viral a casos de malformaciones congénitas en embarazadas. De hecho, ya se conocen los primeros casos de bebés con microcefalia nacidos tras haber pasado la gestante el virus.

Por otra parte, también se ha asociado la presencia del virus Zika a algunos casos de la enfermedad de Guillain – Barré. No obstante, todavía no se ha podido comprobar que esta enfermedad viral afecte tan negativamente ni a embarazadas ni a personas con la patología anteriormente mencionada. Aunque, desde las organizaciones de salud se indica que la probabilidad es elevada, por lo que la recomendación es elevar las precauciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que el virus Zika se expande de manera explosiva por Latinoamérica, por lo que la situación se encuentra en un nivel de alerta muy alto.

El virus Zika en España

En España, hasta la fecha, ha habido tres casos de virus Zika, pero todos ellos se han contagiado en América Latina. Por lo tanto, se trata de un virus importado. En este sentido, las autoridades sanitarias del país hacen un llamamiento a la calma, ya que no resulta contagioso. Eso sí, recomiendan que las mujeres embarazadas que hayan viajado recientemente a las zonas calientes comenten a su ginecólogo la situación para que, este, pueda hacer un seguimiento más exhaustivo de su embarazo. Además, Sanidad, recomienda evitar los viajes a Latinoamérica si se está en estado gestacional, en la medida de lo posible.