Colegio de odontólogos ¿Qué es y qué hace?

Tal vez alguna vez hayas oído hablar del Colegio de odontólogos y de su labor en el sector de la odontología. Pues bien, vamos a detallarte con precisión qué es este organismo y qué es exactamente lo que hace, a lo que se dedica, por el bien de la salud dental.

¿Qué es el colegio de odontólogos?

Según la Constitución española, los colegios siempre se considerarán corporaciones, por supuesto de Derecho Público, que se salvaguardan por la Ley y, al mismo tiempo, el estado las reconoce como tales, otorgándoles su propia personalidad jurídica, así como capacidad total para que sean capaces de cumplir sus objetivos.

Por tanto, el Colegio de odontólogos es una corporación pública de la que forman parte los dentistas de una determinada provincia o comunidad autónoma en nuestro país, ya que encontramos diferentes colegios con entidad propia dentro de cada región, como por ejemplo el Colegio Oficial de Odontólogos de Cantabría, el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, etcétera.

Al estar la odontología muy ligada a la estomatología, en muchas ocasiones ambas ramas se engloban dentro del mismo colegio, ya que los alimentos que procesa nuestro cuerpo antes deben pasar por nuestra boca, de manera que una buena alimentación está también ligada a una buena masticación.

¿Quién puede pertenecer al Colegio de odontólogos?

Los profesionales de la odontología (y de la estomatología) que estén correctamente titulados, normalmente con título universitario, y que vivan y ejerzan su profesión (tanto si es por su cuenta propia como si es por cuenta ajena) en la zona determinada en la que deseen colegiarse y pagar las tasas correspondientes.

¿Qué fines y funciones tiene el Colegio de odontólogos?

Sus fines más destacados son:

-Regular totalmente las actividades profesionales que se desarrollan.
-Defender los intereses de sus colegiados.
-Mantener la ética relacionada con la profesión.
-Hacer colaboraciones con otras entidades públicas.
-Promover los derechos a la salud bucodental.

Sus funciones más importantes son:

-Acabar con el intrusismo en la profesión, persiguiéndolo adecuadamente y denunciándolo cuando se deba.
-Vigilar que todas las normativas se cumplan, sobre todo en el ejercicio profesional.
-Aprobar sus propios estatutos, que le amparen y sean los que la rijan interiormente.
-Promover congresos y organizar actividades que tengan carácter formativo y que sean de utilidad para los odontólogos colegiados.
-Otras tareas propias, relacionadas sobre todo con sus bases internas, tales como tener la regulación total de los colegiados o ser parte conciliadora en los problemas y conflictos que puedan surgir.

Podéis visitar la página web del Colegio de odontólogos siguiendo este enlace.