Cirugía periodontal: cómo afrontarla en cada caso

La cirugía periodontal es un procedimiento quirúrgico, muy habitual en las clínicas dentales especializadas en estética dental. A través de este tratamiento se pueden retocar las encías, para aportar una mayor estética y funcionalidad a la boca. Además, en ocasiones es importante recurrir a la cirugía de las encías para ganar en salud oral.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos en odontología, son muchos los casos de cirugía periodontal que se pueden realizar mediante láser, minimizando los riesgos que conlleva cualquier cirugía convencional. No obstante, esto dependerá del estado de las encías del paciente y de las necesidades que este tenga.

A través del láser, el odontólogo podrá eliminar tejido que esté en malas condiciones o irregular. De esta forma, se lograrán unas encías saludables, mucho más estéticas e igualadas.

¿Cuándo se recurre a la cirugía periodontal?

Son muchas las situaciones que hacen necesaria una cirugía periodontal. En algunos casos se trata de cuestiones estéticas, en otros de funcionalidad oral y en otros de salud. Si el paciente ha tenido una higiene dental insuficiente o deficiente, esto puede atacar a las encías, provocando la enfermedad periodontal. En algunos de estos casos, se forman las consabidas bolsas periodontales, en las que se almacenan bacterias (placa bacteriana) y sarro. Para eliminar estas bolsas, la cirugía periodontal es el tratamiento correcto.

Por otra parte, hay personas que tienen el contorno gingival asimétrico. Esto puede deberse a diversos motivos, pero a través de la cirugía con láser puede darse forma a la sonrisa, eliminando las partes de las encías que no están simétricas.

Además, la retracción gingival es otro de los problemas ocasionados por la periodontitis. En este caso, la raíz de las piezas dentales queda expuesta, provocando algunos problemas de salud, como la sensibilidad dental. También se trata de una afección antiestética.

Hay personas que necesitan someterse a esta cirugía gingival por meras cuestiones estéticas. Es posible que se vean los dientes pequeños. Para ello, a través del láser se puede dar forma a las piezas dentales, eliminando la encía sobrante. Así la sonrisa mejorará bastante.

Tratamiento mediante cirugía láser

Es importante que la cirugía periodontal se lleve a cabo en clínicas especializadas, en las que trabajen periodoncistas cualificados. Generalmente, este tipo de tratamientos pueden realizarse en la propia clínica y en una única sesión. Aunque, el dentista tendrá que valorar el caso particular para establecer un plan de tratamiento seguro y eficaz.

Por norma general, se recurre a la anestesia local para poder eliminar el tejido necesario con el láser. El procedimiento es algo molesto, pero no suele requerir la colocación de puntos. Eso sí, cuando el tratamiento requiere también la reducción de hueso, el procedimiento será más largo y se suelen colocar puntos.

Postoperatorio de la cirugía en las encías

El postoperatorio de la cirugía periodontal no es muy molesto. Los primeros días suele existir una hinchazón, pero si no ha sido necesario poner puntos enseguida desaparecerá, pudiendo realizar una vida normal. Si los puntos forman parte del tratamiento en cuestión, el odontólogo explicará al paciente que debe de evitar el deporte o las actividades intensas, para que la herida no tienda a abrirse.