Carta de la presidenta de Zerca y Lejos ONGD

El pasado 31 de enero se celebró la asamblea de Zerca y Lejos, ese momento que venimos realizando dos veces al año en el que los miembros de la familia ZyLera nos juntamos para pensar, reflexionar, decidir y sobre todo, soñar.

Zerca y Lejos ONGD

Esta fue una asamblea especial por muchos motivos. El primer motivo de alegría y emoción fue la entrada de 26 nuevos miembros a la Asamblea, y por primera vez en estos años, como reflejo de nuestra pluralidad, 7 de ellos son cameruneses y 1 senegalés, que seguro van a aportar nuevas visiones, ideas renovadas y mucha ilusión.

El segundo motivo fue la aprobación de los proyectos y presupuestos para este año 2015 que acaba de comenzar. ¡Ahora tenemos un equipo de proyectos y ese es otro motivo de celebración! También se presentaron los resultados y objetivos para 2015 de los equipos de voluntariado y comunicación; quizá los dos equipos que han sufrido una mayor evolución durante el pasado año.

Por último, celebramos elecciones a los puestos que quedaban vacantes: el de Presidente y Vicepresidente de ZyL. Hay pocas palabras que definan la dedicación, el amor, el cariño, el esfuerzo y la profesionalidad con la que María Rebollo, cofundadora y presidenta durante estos 14 años, y Borja Sobrón, vicepresidente desde 2009, han trabajado en la Junta Directiva durante todo este tiempo. No era tarea fácil elegir a dos nuevos representantes.

Por la parte que me toca, como recién elegida presidenta, pondré toda la ilusión y el esfuerzo posible para intentar estar a la altura de María Rebollo, que ya es mucho decir.

Las dos nuevas personas que entran a formar parte de la Junta Directiva, María Fernández en la Vicepresidencia y Sara Escrivá en la Coordinación de Voluntariado, van a aportar nuevas ideas e ilusión renovada al resto de miembros de la Junta. Es motivo de alegría para mí y creo que para el resto, poder compartir con ellas este reto. Con María porque hemos pasado 10 años juntas desde nuestro primer viaje a Camerún, compartiendo sueños e inquietudes y trabajando codo con codo en todo este tiempo. Y con Sara, a quien he visto crecer en esta ONG desde 2007 y con la que he aprendido mucho en los últimos años.

Nos queda por delante un año de reflexiones y cambios con un espíritu constante de mejora en todo lo que hacemos, siempre repensándonos, pero llenos de una ilusión que nos desborda.

No desfallezcamos en esta lucha que nos une por lograr un mundo mejor, porque no es imposible: solo hay que creer y luchar.

“Desalojemos de nuestra inteligencia la idea de la facilidad. No es tarea fácil la que hemos acometido. Luchar por un alto fin es el goce mayor que se ofrece a la perspectiva del hombre. Luchar es, en cierta manera, sinónimo de vivir”, Raúl Scalabrini Ortiz

Un abrazo enorme desde Yaoundé.

Amalia Bueno Zamora
Presidenta de Zerca y Lejos