Campaña para concienciar sobre el cepillado de dientes en la infancia

La marca de dentífricos Colgate ha llevado a cabo un estudio global para conocer el estado de salud oral en los niños. Para ello han contado con la participación de 1000 padres españoles. Y los resultados que se desprenden de este estudio son bastante alarmantes respecto a las técnicas de cepillado dental infantiles. La cuestión no es que los pequeños no se lavan los dientes, el problema es que lo hacen mal. Por eso, Colgate ha puesto en funcionamiento la Misión Bucodental 2015, cuyo principal objetivo es concienciar a los padres sobre la importancia de adquirir buenos hábitos de higiene dental en los niños.

Concienciar sobre la importancia del cepillado

Los expertos indican que el mes de septiembre es uno de los más adecuados para comenzar a enseñarles a los niños a seguir unas rutinas de limpieza de dientes. Además, si todo se hace debidamente, los pequeños aprenderán estos hábitos rápidamente. Los padres deberán tener en cuenta que no se trata solo de crear el hábito del cepillado, sino también de enseñarles a lavarse los dientes con la técnica correcta de cepillado.

El estudio que ha publicado la marca de pastas de dientes ha puesto sobre la mesa un dato muy importante, y es que el 33,6 % de los menores solamente cepilla los dientes de delante, olvidando por completo el resto de piezas dentales. Evitar esto es una misión fundamental para garantizar la mayor salud oral en la infancia y posteriormente. Hay que tener en cuenta que los hábitos creados durante la edad infantil se mantendrán y marcarán el estado de la salud bucodental en el futuro.

Otro dato importante es que el 43,1 % de los niños españoles no pasa dos minutos cepillándose los dientes, sino que solo dedica un minuto a esta actividad., Obviamente, en tan poco tiempo es imposible que la higiene dental sea la más adecuada. En este marco nace la iniciativa “Misión Salud Bucodental 2015”. Con esta campaña se pretende ayudar a los padres, ofreciendo técnicas y consejos, para que los niños aprendan a realizar correctas rutinas de higiene dental. En este sentido, cabe destacar que durante los primeros años de la infancia es cuando los niños son más susceptibles de adquirir estos hábitos tan saludables. Es decir, entre los 2 y los 6 años de edad es cuando los padres deberán enseñar a sus hijos cómo, cuándo y cuánto deben lavarse los dientes.

Además de esto, los expertos establecen que las revisiones dentales periódicas con el odontopediatra son fundamentales para que la salud bucodental sea la ideal durante toda la vida.

Consejos de aprendizaje para que los niños se laven los dientes

Los especialistas recomiendan hacer del momento del cepillado algo divertido, como poner su música favorita. También se puede aprender jugando. Se puede colocar un temporizador que marque los dos minutos de rigor y los niños tendrán que cumplirlos a rajatabla. Premiar a los pequeños que se cepillan los dientes perfectamente también es una buena forma de que aprendan a hacerlo debidamente.