Adhesivos para las prótesis dentales

Las prótesis dentales siguen siendo una importante alternativa ante la pérdida de dientes. Sobre todo, las personas de avanzada edad suelen optar por la colocación de prótesis dentales removibles. Aunque, en la actualidad, las posibilidades que ofrece la implantología dental están dejando este tipo de dentaduras postizas en un merecido segundo plano. No obstante, aún son muchos las pacientes que deciden optar por la opción de la colocación de prótesis dentales de poner y quitar.

El uso de prótesis removibles suele venir originado por la pérdida de piezas dentales en la edad adulta. Esta pérdida de dientes puede estar desencadenada por diversos motivos, siendo el más común la incorrecta higiene bucodental de los pacientes. Por este motivo, para salvaguardar la salud de los dientes siempre es muy recomendable llevar a cabo las rutinas de higiene bucal más exhaustivas y correctas. Los traumatismos dentales también pueden convertirse en una causa para la colocación de prótesis fijas o removibles. Y en el caso de los pacientes de mayor edad, es posible que padezcan una atrofia dental provocada por el envejecimiento.

Para fijar debidamente las dentaduras postizas a las encías es muy importante que se utilicen adhesivos para prótesis dentales. En el mercado los hay de diferentes tipos y todos ellos deben de cumplir correctamente la misma función. Al final la idea es mejorar la retención y la adhesión de las prótesis dentales en el lugar en el que deben de ir. Esto conseguirá una mayor funcionalidad, además de una estética más adecuada.

Tipos de adhesivos para prótesis dentales

En la actualidad podemos separar los adhesivos para prótesis dentales en tres tipos diferentes. Cada uno de ellos se debe de utilizar de una forma u otra, pero es muy importante que su uso sea el más correcto, porque de lo contrario es posible que no estén cumpliendo debidamente su función.

  1. Cremas adhesivas para prótesis dentales

Las cremas adhesivas hay que utilizarlas siguiendo unas indicaciones concretas. De esta forma se logrará una funcionalidad mucho más elevada. En primer lugar, hay que higienizar muy bien la prótesis, eliminando todos los restos adhesivos de la colocación anterior. También es importante limpiar bien el paladar y las encías, para que no queden aquí restos de comidas que puedan ocasionar bacterias que lleven al padecimiento de patologías dentales.

Tras esto se debe colocar la crema adhesiva en pequeñas dosis en la parte posterior y frontal de la dentadura postiza. Después simplemente hay que colocar la prótesis presionando ligeramente durante unos treinta segundos y ya se habrá logrado una adhesión perfecta. Es muy importante evitar ingerir bebidas calientes durante la siguiente media hora a la colocación del adhesivo.

  1. Polvos adhesivos para dentaduras postizas

El polvo adhesivo para las prótesis dentales funciona de la misma manera que las cremas. Así que habrá que seguir los mismos pasos que para colocar la crema. La diferencia radica en que el polvo debe aplicarse de forma uniforme en toda la prótesis. Tras esto se gira la dentadura completamente para que caiga el polvo sobrante y se coloca en su lugar, presionando durante medio minuto. También es importante no consumir bebidas calientes durante la media hora siguiente.

  1. Almohadillas adhesivas para prótesis

Las almohadillas adhesivas sí que funcionan de forma diferente y suelen ser el adhesivo más demandado por los pacientes, debido a la facilidad de uso. La almohadilla se coloca en el interior de la dentadura y se corta el sobrante con unas tijeras. Tras esto simplemente habrá que poner la prótesis en el lugar que les corresponde.