8 remedios caseros para aliviar el dolor de muelas

Sufrir un agudo dolor de muelas es una de las sensaciones más angustiosas que se pueden vivir. En la actualidad, gracias a los avances en odontología, es mucho más fácil encontrar las causas que provocan dicho dolor y establecer tratamientos ambulatorios o clínicos acertados.

Las molestias en las muelas se presentan como un dolor extremadamente severo y agudo, que puede aumentar con el paso del tiempo. El dentista puede recomendar la ingesta de algún tipo de analgésico para aliviarlo de manera efectiva. No obstante, hay algunos remedios caseros que pueden servir para minimizar el dolor de muelas.

Cabe destacar que ninguno de estos remedios caseros o estos ingredientes naturales sustituyen la visita a la clínica dental. Por norma general, el dolor está causado por alguna afección más grave que debe de curarse rápidamente. Esta es la única forma de evitar que las molestias se extiendan en el tiempo, llegando a provocar daños graves.

Pero, en el caso de que el dolor en las muelas aparezca durante un fin de semana, en un viaje o sea imposible acudir de urgencia al dentista, existen algunos ingredientes naturales que nos pueden ayudar a minimizar las molestias.

8 remedios caseros para las molestias de muelas

  1. Higiene dental

Lo más importante, a nivel de prevención del dolor de muelas, es seguir una correcta rutina de higiene dental. Para ello hay que tener claro que es necesario cepillar los dientes entre dos y tres veces al día, durante el tiempo recomendado (2 minutos). El uso de la seda dental, cepillos interproximales y enjuagues bucales es primordial para que las rutinas sean completas.

  1. Enjuagues de agua y sal

La sal es un ingrediente perfecto para calmar el dolor por el elevado poder antiséptico que tiene. Simplemente hay que mezclar una cucharada de sal con medio vasito de agua y realizar enjuagues bucales tres veces al día.

  1. Masticar perejil

El perejil tiene un elevado poder antiinflamatorio, por lo que es uno de los remedios caseros ideales para mitigar el dolor de muelas. La forma de usarlo es sencilla, solo hay que masticar perejil fresco con la zona de la boca afectada por el dolor. Esto hay que repetirlo varias veces en el día.

  1. Bolsitas de té negro

El té negro tiene ácido tánico, que genera una acción analgésica perfecta para calmar los dolores en las muelas. Una bolsita de té negro diluida en agua (cuando está fría) se puede aplicar en la muela directamente. También es una buena idea tomarse el té para que genere la acción analgésica.

  1. Ajo común

El ajo es un ingrediente natural que ejerce una acción antibiótica muy profunda. El problema de este remedio casero es que el olor es muy potente. Para recurrir a este sistema hay que machacar un trocito de ajo y aplicarlo directamente en la muela.

  1. Alcohol

El alcohol de las bebidas espirituosas más potentes es uno de los remedios caseros para aliviar el dolor de muelas más conocidos que hay. Dar un sorbito de ron, brandy o whisky es perfecto. Eso sí, no es necesario tragarlo, solo hay que hacer gárgaras para que entre en contacto con las muelas que molestan. Con este remedio hay que tener cuidado porque, pese a que no se consuma el alcohol, puede dar positivo en un control de alcoholemia.

  1. Limón natural

El limón es un ingrediente perfecto con grandes propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Un poco de jugo de limón aplicado sobre la muela es un buen remedio para mitigar las molestias. Otra posibilidad es mezclar limón con sal y hacer enjuagues orales.

  1. Agua oxigenada

El agua oxigenada es perfecta cuando el dolor de muelas está ocasionado por algún tipo de infección oral. Para usar este remedio solo hay que mojar un hisopo de algodón en este producto y aplicarlo en la muela.