7 trucos para evitar las caries

La caries, ¿por qué aparece? ¿Se puede evitar?

Se trata de una enfermedad bucal, que se desarrolla por culpa de la placa bacteriana, que va destruyendo poco a poco el diente, sus tejidos, de manera que el esmalte, la dentina y el cemento radicular van desapareciendo. Una mala higiene bucal o la ingestión de demasiados alimentos azucarados son las principales causas por las que los niños, jóvenes y adultos desarrollan caries en sus piezas dentales.

En este texto, vamos a ver siete trucos para evitar las caries, porque sí que se puede prevenir, haciendo que los dientes tengan buen aspecto y no se deterioren.

Cómo evitar las caries

1º. Evita los dulces. No significa que no puedas comer nada azucarado, simplemente que no abuses de los alimentos que tengan un alto contenido en azúcar, como sucede con los caramelos, los chicles con azúcar, las gominolas, la bollería industrial, los pasteles, etcétera. Evitar comer muchos de estos productos hará que la caries sea más difícil de aparecer en tu boca.

2º. Mantén buena higiene bucal. Cepillarte los dientes tres veces al día y pasarte la seda dental serán las dos mejores técnicas para tener una boca sana y libre de caries.

3º. Visita con regularidad a tu dentista. Recuerda que los odontólogos son los especialistas expertos en cuidar de tu boca y te pueden ayudar a tener una buena salud bucal. Si acudes a sus visitas periódicas te evitarás las sorpresas negativas y disfrutarás de una sonrisa perfecta.

4º. El agua, tu mejor aliada. Si tomas algo dulce, beber mucha agua será altamente positivo. Pero claro, no basta con ingerirla, hay que mantenerla en la boca durante varios segundos, para que haga el efecto de llevarse las partículas de glucosa que suelen quedarse enganchadas a los dientes.

5º. Ten una dieta sana. Una dieta sana y una buena alimentación son dos de los trucos para evitar la caries y tener los dientes limpios. Verduras, legumbres, frutas, pescados, carnes… todo variado y en cantidades justas será mejor para tu salud general y para la de tu boca.

6º. Evita el sodio. Se ha demostrado que el sodio es uno de los elementos que más caries genera, ya que su fuerza va consumiendo los tejidos dentales y sus capas externas. Por eso es preferible no abusar de los alimentos muy salados, como anchoas, bacalao o la propia sal.

7º. La vitamina C es perfecta. Se ha demostrado que la vitamina C, que está presente en muchas frutas como las naranjas o el pomelo, así como en otros alimentos, es una buena aliada para prevenir la caries, porque es capaz de evitar las bacterias de la boca.