5 razones por las que se debe cuidar la boca en la adolescencia

Son muchísimas las razones por las que se debe cuidar la boca en la adolescencia y en cualquier etapa de la vida. Lo que ocurre durante la infancia y la adolescencia es que los hábitos se adhieren de forma mucho más notable, pudiendo marcar la salud oral en la edad adulta. Es decir, si un adolescente está completamente habituado a mantener una boca sana, siguiendo las mejores rutinas de higiene dental, las probabilidades de evitar problemas bucodentales en la etapa adulta son mucho más elevadas que en el caso contrario.

La salud dental es muy importante en todas las etapas de la vida y para conseguir que esta sea positiva es muy importante prestar atención a los consejos odontológicos de los dentistas, así como lavarse los dientes un mínimo de dos veces diarias, siguiendo siempre las técnicas más adecuadas.

¿Por qué hay que cuidar la boca en la adolescencia?

  1. Aprendizaje y hábitos: cuanto antes se empiece a cuidar la salud bucodental más pronto se adquirirá un hábito de higiene oral responsable. Además, durante la infancia y la adolescencia es mucho más fácil conseguir que los pacientes alcancen esa concienciación tan necesaria para garantizar una buena salud dental. Por otra parte, en estas etapas tempranas de la vida es cuando los odontólogos podrán inculcar a sus pacientes los motivos por los que es tan necesario cuidar sus bocas.
  2. Prevención: la prevención de problemas dentales, tales como caries o enfermedades de las encías, debe empezar cuanto antes. Si el paciente adolescente entiende perfectamente que si descuida su salud oral estará expuesto a dichos problemas seguro que será mucho más consciente de las consecuencias y establecerá unas rutinas orales óptimas. En este sentido, la visita al dentista o al odontopediatra es sumamente importante.
  3. Tratamientos tempranos: cuidar la boca debidamente durante la adolescencia permitirá a los odontólogos establecer tratamientos dentales de forma temprana y, esto, posibilitará un mantenimiento mucho más saludable de la boca del paciente. Cualquier problema dental es, siempre, mucho más fácil de solventar si se detecta y trata a tiempo. Por lo tanto, ante el más mínimo cambio en las condiciones orales de los adolescentes es importante asistir a la consulta dental. En este sentido, las consultas periódicas siempre serán necesarias.
  4. Salud: muchos problemas de salud generales se inician en la boca. Esto hace que contar con una correcta salud oral sea realmente esencial. Para conseguirlo es necesario seguir todos los hábitos saludables que permitirán gozar de una sonrisa impecable. Se trata de lavar los dientes varias veces al día, evitar la ingesta indiscriminada de bebidas azucaradas o demasiado ácidas, llevar una dieta sana, evitar el alcohol y el tabaco y seguir las recomendaciones dentales del dentista.
  5. Estética: quizás uno de los factores más importantes a la hora de cuidar la boca para los adolescentes sea la cuestión estética. Y es que la sonrisa es una de las características principales para potenciar la autoestima. Si la salud oral del adolescente es excelente lo más habitual es que su boca a nivel estético sea impecable.