5 preguntas sobre la caries dental

¿Qué es la caries?

La caries dental es una infección, una enfermedad que se produce a causa de los malos hábitos de limpieza de nuestras piezas dentales. Las bacterias se acumulan y van destruyendo todas las zonas de nuestra estructura dental.

¿Por qué aparece la caries?

Normalmente, suele aparecer en nuestras piezas dentales cuando ingerimos muchos elementos con alto nivel de azúcar y la limpieza de nuestros dientes no es la correcta. Por eso es muy común que surja en las piezas dentales de los niños pequeños, ya que ellos suelen comer más elementos azucarados.

¿Cuándo suele surgir la caries dental?

La caries dental puede empezar desde el primer año de nuestra vida, en la llamada primera infancia. A esa caries se le denomina como “caries del biberón”, porque se produce en lactantes, cuando están apareciendo los dientes primeros. Por eso el SEOP (la sociedad española de odontopediatría) recomienda que las primeras visitas al odontólogo tengan lugar desde que el niño tiene un año de vida.

¿Cuáles son los principales factores que producen la caries?

La caries dental puede aparecer por varios factores determinantes, como es el caso de los dientes más sensibles, la higiene bucal que cada persona tenga, la cantidad de hidratos de carbono y azúcares que se ingieran, etcétera. Es importante saber que en nuestra boca hay un ciclo regular y continuo, relacionado con la superficie de la pieza dental, por el cual se va desmineralizando y de forma posterior remineralizando de manera continuada, por lo que el equilibrio del ciclo no debe alterarse. Si hubiera más desmineralización que remineralización, la caries estaría más presente en todas las piezas dentales, creando cavidades que destruyen el esmalte y las capas internas de los dientes, dejando que los microbios y las bacterias acaben con su estructura interna.

¿La caries dental produce algún tipo de dolor?

Cuando la caries dental tan solo ha surgido en el esmalte, en la parte externa del diente, no es dolorosa, ya que no afecta a la estructura interna de la pieza. Sin embargo, cuando la infección de la caries dental va adentrándose, progresando al interior del diente, sí que forma pus en los nervios, por lo que suele aparecer un “flemón”, que duele mucho. Por eso es conveniente prevenir la caries lo antes posible, cambiando los hábitos de higiene dental si es posible y acudiendo al dentista con