12 señales de alerta indicativas de procesos cancerosos

El cáncer es una patología que puede mostrar diversos síntomas. El órgano afectado es el que ofrece pistas o signos claros de la posible aparición del tumor. No obstante, son muchos los síntomas que pueden manifestar algún tipo de cáncer.

Obviamente, no se trata de alarmar a la población, sino de tener claro que algunos síntomas, cuando se prolongan en el tiempo, deben de ser tenidos en cuenta a modo preventivo. De hecho, el tiempo es un factor fundamental en los procesos cancerosos y el diagnóstico precoz se convierte en el arma más importante frente a cualquier tipo de tumor.

Síntomas que pueden alertar de la aparición de un cáncer

  1. Perder peso: este es uno de los síntomas común a numerosos tipos de cánceres. Si se sufre una bajada de peso, de más de 5 kilos, y de forma completamente inexplicable e inesperada, es posible que esté relacionado con tumores en diversos órganos. Por ello, es importante visitar al médico para que realice un diagnóstico.
  2. Bultos: la aparición de bultos es otro de los signos más frecuentes del cáncer, sobre todo del tumor testicular o el de mama. Por ello, ante la detección de cualquier masa dura tras la piel es primordial acudir al especialista.
  3. Sangrado inesperado: el sangrado puede hacer acto de presencia de diversas maneras y en función del órgano asociado podría ser in síntoma de cáncer. Toser sangre se puede relacionar con el cáncer de pulmón. En el caso de que exista sangrado a través de la orina la causa podría ser un cáncer de riñón o vejiga. La presencia de sangre en las heces puede alertar de un cáncer de colón y, el sangrado vaginal inesperado puede ser un signo de cáncer de cuello uterino.
  4. Fiebre: padecer fiebre elevada y constante se puede relacionar con una señal de alerta temprana del linfoma o la leucemia.
  5. Manchas orales: el cáncer oral puede dejarse ver de forma temprana a través de manchas blancas. Esto son lesiones precancerosas que deben de tratarse de forma inmediata. El dentista debe de controlar este tipo de manchas enseguida para evitar que el cáncer se forme en la cavidad oral. Por ello es importante prestar atención a la boca en todo momento.
  6. Heridas no cicatrizantes: tanto el cáncer oral como el de piel están relacionados con úlceras que no llegan a cicatrizar. Por ello, en el caso de la aparición de este tipo de heridas es importante acudir al médico o al odontólogo, según el caso.
  7. Cansancio constante: el cansancio es un síntoma claro de los procesos cancerosos que han progresado negativamente. En el caso de la leucemia, se trata de uno de los primeros síntomas de la enfermedad.
  8. Cambios en la piel: detectar cambio en la forma, tacto o tamaño de los lunares debería de alertar sobre la posible de aparición de un cáncer de piel. Pero, además, el picor de la piel, así como el enrojecimiento o la ictericia también tienen que ser tomados en cuenta.
  9. Dolores: en función del órgano afectado, el dolor puede ser indicativo de la posible aparición de un tumor. Por ejemplo, los tumores cerebrales suelen estar acompañados de procesos de cefalea continuados. Por su parte, el dolor de huesos también se relaciona con un síntoma inicial de cáncer.
  10. Cambios en la regularidad intestinal: padecer diarrea o estreñimiento de forma constante, puede indicar que el cáncer de colon está haciendo acto de presencia.